Cargando...
Sociedad

Arequipa: a canes que mataron a niño les corresponde la eutanasia, de acuerdo a Geresa

Procedimiento figura en la ley que regula el Régimen Jurídico de Canes, señalaron desde la Fiscalía. Solo existe una excepción para el sacrificio.

Canes actualmente se encuentran en cuarentena hasta el día que serán sacrificados. Foto: Abad Ventura/La República
Canes actualmente se encuentran en cuarentena hasta el día que serán sacrificados. Foto: Abad Ventura/La República

Los ciudadanos de Arequipa están consternados por la muerte de un niño de 6 años luego de ser atacado por dos perros de raza pitbull en su propia vivienda. De acuerdo a la Ley n°. 27596, norma que regula el Régimen Jurídico de Canes, el futuro de los animales es la eutanasia.

El jefe de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, Carlos Gonzales, explicó que según establece la norma técnica “todo perro que agrede y provoca la muerte de una persona debe ser sometido a la eutanasia”.

El procedimiento, detalló, inicia con una cuarentena de 10 días para establecer si el can agresor tiene rabia u otras enfermedades que podrían afectar a su víctima o a su entorno más próximo.

En este caso en particular, los canes hembra y macho que atacaron al pequeño en el distrito de Cerro Colorado se encuentran actualmente bajo la custodia del Centro Canino Municipal de Arequipa, mientras que los responsables de su futuro son tanto el Ministerio Público como las entidades municipales, quienes decidirán qué médico veterinario ejecutará la medida.

De acuerdo a Carlos Gonzales, solo existe una excepción para que un can que ataca y mata a una persona se salve de la sentencia de muerte. “La única excepción que se hace es cuando el perro actúa en defensa de una persona o vivienda, pero este no es el caso, porque los canes mataron a un niño”, sostuvo.

Con relación a este caso, que se encuentra a cargo del fiscal penal Aldo Villena Mendoza, desde el Ministerio Público indicaron que una vez superada la cuarentena, los canes serán sacrificados como lo dispone la ley.

Procesos contra los propietarios

En paralelo al proceso penal que deben afrontar tanto el padrastro como la madre del niño, por el presunto delito de homicidio culposo, el jefe de Zoonosis de la Geresa indicó que también tendrán que ser sometidos a un procedimiento a cargo de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado.

De acuerdo a la ley que regula la tenencia de canes, sobre ambos podría recaer una sanción muy grave debido a que los perros que estaban a su cargo atacaron y mataron a una persona, por lo que les correspondería el pago de 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Lo más visto

Atacan combi en plena ruta en Chorrillos: chofer y dos personas resultaron heridas

LEER MÁS

¡Sin agua por 13 horas! Corte del servicio afectará distritos de Lima este 17 y 18 de junio, según Sedapal

LEER MÁS

Confirmado | El próximo y último feriado de junio en Perú generará un fin de semana largo, ¿cuándo será y qué se celebrará?

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 14 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Antenor Yarihuamán, un estudiante de 62 años con discapacidad camino a graduarse como abogado

Atacan combi en plena ruta en Chorrillos: chofer y dos personas resultaron heridas

Bloqueo masivo de celulares: Osiptel anuncia la suspensión de 360.000 equipos móviles en junio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga busca sacarle la vuelta a la ley: irá como "teniente alcalde" junto a Luis Rubio

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Rafael López Aliaga confirma que no asumirá como senador

Deportes

Partido Argentina vs Argelia EN VIVO Mundial 2026 HOY vía América TV: sensacional golazo de Lionel Messi

Kylian Mbappé encamina a Francia en el Mundial 2026: triunfo 3-1 ante Senegal por la fecha 1 del grupo I

Miguel Silveira volvió a Perú para ponerle punto final a su etapa en Universitario: "Vengo a firmar mi rescisión"