Coronavirus en Perú. Ante la falta de camas UCI en la región de Lambayeque, Manuel Soria, decano regional del Colegio Médico, planteó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) la instalación de zonas de contención en hospitales con el uso de cánulas de alto flujo. Según afirmó, estas podrían ayudar a salvar la vida de pacientes críticos por la COVID- 19.
El especialista en Medicina Interna aseveró que la falta de capacidad de respuesta de los nosocomios conlleva a que las autoridades apliquen medidas que suplan una cama UCI, cuyo funcionamiento depende de un médico intensivista, ventilador mecánico y otros implementos.
Soria remarcó que la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva planteó el uso del citado soporte respiratorio para paliar la problemática en los nosocomios.
“En Lambayeque urge tomar acciones a corto plazo y ayudar a los pacientes graves que están en lista de espera, según el informe de la Defensoría del Pueblo”, anotó a La República.
Si bien precisó que los pacientes críticos reciben tratamiento y permanecen en una cama hospitalaria, advirtió que no es suficiente. “La Geresa debe tomar decisiones y adquirir, al menos, 250 equipos para utilizarlos en los nosocomios”, afirmó.
Las cánulas de alto flujo son un nuevo sistema que puede proporcionar oxígeno calentado y humidificado a un flujo máximo de 50 l/min a los pacientes con insuficiencia respiratoria.