Luego de cuatro días de permanecer varados en la Panamerica Sur, pasajeros podrán continuar su recorrido. Ello, después de que manifestantes que buscan la derogación de la Ley de Promoción Agraria, conocida como “Ley Chlimper”, diesen una tregua de una hora para permitir el pase de buses interprovinciales.
Ello se produce a la altura de la localidad de Barrio Chino de Villa Curi, en Ica, durante la noche de este jueves 3 de diciembre. Además, los trabajadores de la agroindustria señalaron que coordinaron para que en otros puntos también les permitan pasar, según declararon a La República.
El protocolo que establecieron es que antes de que los buses continúen con su recorrido, un representante de los trabajadores revisa que estos se encuentren con pasajeros, caso contrario, no los dejan transitar. Pues, el acuerdo es una tregua humanitaria para que viajeros lleguen a sus destinos.
Sobre todo, se le da prioridad a personas vulnerables como niños, ancianos, gestantes y familias. La Policía Nacional fue mediador en el acuerdo para el logro de esta tregua.
“Cuatro días sin agua, sin alimentos. Ya queremos ver a nuestras familias. Lo que queremos es que el Gobierno haga caso a su pedido, nosotros hemos aguantado hambre, frío. No hemos reclamado para apoyarlos”, dijo un pasajero sobre la situación.
En estos días, la solidaridad también se hizo presente, puesto que los habitantes de la localidad llevaron comida a los pasajeros varados.
Este jueves 3 de diciembre, las negociaciones con el Ejecutivo tampoco llegaron a buen puerto, puesto que dirigentes de los trabajadores de la agroindustria se retiraron sin determinar un acuerdo.
Durante la jornada, los trabajadores exigieron que la remuneración diaria pase de 39,19 a 70 soles. Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) manifestaron a los dirigentes que ese punto específico no depende de ellos, dado que las empresas agroindustriales son privadas.