Cargando...
Sociedad

Científicos peruanos y franceses se unieron para estudiar el volcán Ubinas

Investigación fue publicada en revista científica internacional. Entre los datos obtenidos, se reveló que el almacenamiento de magma está entre los 8 y 15 kilómetros de profundidad.

Volcán Ubinas
Volcán Ubinas

Científicos vulcanólogos peruanos y franceses realizaron una investigación sobre el volcán Ubinas para revelar información sobre el macizo ubicado en Moquegua. El estudio fue publicado en la reconocida revista Journal of Volcanology and Geothermal Research.

Los investigadores lograron inferir, a partir de datos petrológicos, geoquímicos y sísmicos, la profundidad a la que se encontraría la cámara magmática del Ubinas.

El artículo científico titulado “Linking magmatic processes and magma chemistry during the post-glacial to recent explosive eruptions of Ubinas volcano (southern Peru)”, en el que uno de sus autores es el investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Marco Rivera, precisa que la zona de almacenamiento del magma en el volcán estaría localizada entre los 8 y 15 kilómetros de profundidad.

Esta cámara de lava se localizaría en la corteza superior y tendría una forma vertical alargada, la misma que albergaría algunos restos de erupciones pasadas.

La investigación también determinó que, durante los últimos 1000 años hasta la actualidad, los productos volcánicos expulsados por el macizo han mostrado una disminución general en el contenido de sílice, aspecto que está relacionado a que las recientes erupciones explosivas del volcán Ubinas hayan sido de magnitud leve a moderada.

“En los últimos 500 años, desde 1532 al presente, el Ubinas ha generado al menos 27 procesos eruptivos de bajo a moderado Índice de Explosividad Volcánica (1-3), en una escala que va del 0 al 8”, señaló Marco Rivera, en un comunicado oficial del IGP.

Lo más visto

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Hijo de pasajera fallecida en ataque a ‘Los Rojitos’ en San Juan de Miraflores también fue asesinado por delincuentes

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Pensión de profesores sube a S/3.500: Congreso aprueba aumento para jubilados y cesantes del CPM

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a presunto sicario del triple asesinato en combi 'Los Rojitos' en San Juan de Miraflores

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Elecciones 2026: lo bueno, lo malo y lo peor de Alfonso López Chau, Carlos Álvarez, Luna Gálvez y Carlos Espá

José María Balcázar: 10 ministros son investigados por negociación incompatible, colusión, abuso de autoridad

Deportes

Alianza Lima - Juan Pablo II: fecha, hora y canal del partido por fecha 8 de la Liga 1

Partidos de la Liga Femenina 2026: resultados y tabla de posiciones de la fecha 2 del Torneo Apertura

Panini lanza en Perú el álbum oficial de la Copa Mundial FIFA 2026