Cargando...
Sociedad

El 65% de Lima no contrajo la COVID-19 y aún es susceptible, según el Minsa

El estudio de seroprevalencia arrojó que el 35% ya se contagió con el virus. La elevada cifra es riesgosa ante una posible segunda ola, expuso Pilar Mazzetti.

Coronavirus en Perú. Créditos: Antonio Melgarejo / La República.
Coronavirus en Perú. Créditos: Antonio Melgarejo / La República.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, adelantó que el último estudio de seroprevalencia en Lima arrojó que el 35% de la población superó la COVID-19, mientras que el 65% aún es susceptible a contraer la enfermedad.

Durante la exposición virtual de la funcionaria en la Comisión de Salud y Población, señaló que los resultados en todo el país culminarán el próximo 20 de diciembre.

“Hasta el momento tenemos terminado el estudio de seroprevalencia de Lima. Se ha hecho un análisis preliminar y hasta el momento tenemos un promedio de 35% de positividad, vamos a tener que dar luego el análisis del detalle de las personas que están activas y de las que han tenido COVID-19 (...). Eso significa que hay un 65% de personas susceptible en Lima”, explicó.

Asimismo, indicó que este fin de semana se culminarán los estudios de seroprevalencia de Callao, lo que permitirá tener un panorama más general. Los de regiones se conocerán en el transcurso de las semanas, detalló.

“Esto nos permitirá tener una idea de cuántas personas susceptibles estamos teniendo (...)”, sostuvo, a la vez que advirtió frente a la comisión parlamentaria que la elevada cifra de susceptibilidad es riesgosa ante una posible segunda ola de la pandemia.

“No tenemos cómo saber cómo vendrá, puede ser una como la primera, entre 2 y 6 meses; la otra alternativa es que la positividad aumente lentamente y la otra es que haya pequeñas olas. Esto ha sido propuesto a nivel internacional, no sabemos qué va a suceder porque en Latinoamérica el comportamiento puede ser distinto”, acotó.

Por último, resaltó que se está haciendo vigilancia exhaustiva en las zonas fronterizas y en las tasas de contagio de cada localidad del país.

El estudio, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (INS), determinó en julio que la cuarta parte de la población de Lima y Callao (25,3%) superó la enfermedad. En ese entonces, el 74,7% todavía era susceptible a contraer el virus.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos: alineaciones, horario y canal TV para ver el partido de hoy por la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

¿A qué hora juega HOY Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?