Cargando...
Sociedad

Gerente de Salud de Arequipa contrata mensajero con presupuesto para la COVID-19

Cuestionable. Christian Nova pidió un mensajero para la gerencia de Salud. Contrato Figueroa Quispe por 5400 soles, pero este hace labores de chofer personal de gerente.

Juntos. Nova es acusado de favorecer a Figueroa. Se le paga 5400 soles por trabajo de mensajería, pero hace funciones de chofer.
Juntos. Nova es acusado de favorecer a Figueroa. Se le paga 5400 soles por trabajo de mensajería, pero hace funciones de chofer.

Christian Nova Palomino necesita de personal de su entera confianza para ejercer el cargo de gerente regional de Salud. Lo demostró llevando como su secretaria a Lesli Ramos Salas. Cuando Nova fue director del hospital Goyeneche, Lesli Ramos cumplía la misma labor. Tras la denuncia de que la empresa de su hermano contrató con el Goyeneche, la secretaria del gerente regresó a su puesto de origen (ver despiece).

La misma prioridad le dio Nova para el cargo de mensajero que solicitó para la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa). Junior César Figueroa Quispe fue contratado para ese servicio por el lapso de 90 días calendario. El pasado 6 de octubre se emitió la orden de servicio N° 00348 que estipula que se le pague 1800 soles cada mes. En total 5400 soles. Sin embargo la forma en que llegó a trabajar para la Geresa no es regular.

Nova Palomino fue asignado a este cargo de confianza el 20 de julio pasado. Trabajadores de la Geresa confirmaron que al asumir Nova la gerencia, desde esos días se le vio en la entidad a Figueroa Quispe. Pese a ello el gerente negó que lo conociera de antes. “No lo conozco, he convocado (la contratación) y me lo han propuesto”, afirmó el último viernes.

Fue en setiembre que Nova solicita un mensajero con “la finalidad de dar mejor atención a la gestión”. Esto pese a que en Geresa existe un mensajero y además se hace envíos de documentación vía Courier.

Mediante oficio N°827-2020 del 15 de setiembre se consulta al área de Administración del Geresa, si existe disponibilidad presupuestal para solventar el servicio. El documento estipula que de ser necesario se realice “las modificaciones presupuestarias para lo requerido” por Nova. Dos días después (Oficio N° 851-2020) se responde que sí existe dinero para la contratación en Recursos Ordinarios por el concepto de Diagnóstico y Tratamiento de Coronavirus.

Fuentes dentro de la entidad indican que ya Figueroa acompañó a Nova en sus actividades desde finales de julio. Mientras que en setiembre recién se consultó sobre la disponibilidad presupuestal, proceso en que acabó con su contratación. “Es mi chofer personal. No tengo chofer a disposición las 24 horas. Es una facultad del gerente tener un chofer a disposición las 24 horas, por que los de la gerencia solo trabajan hasta las 3 de la tarde. Se le paga por metas”, declaró Nova.

Se le consultó que si Figueroa hace funciones de chofer, por qué se le paga como mensajero. El funcionario adujo que además tiene la labor de llevar los documentos al gobierno regional y a otras instituciones. Si es como refiere el gerente, se estaría cometiendo una grave falta. Figueroa tiene su brevete vencido desde octubre del 2019, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El director de Administración del Geresa, Manuel Huamanvilca, indicó que hay tres choferes, pero que están en sus casas por tener comorbilidades. Sin embargo, trabajadores de la entidad refirieron que al menos dos conductores cumplen sus labores regularmente. Huamanvilca además negó que esta contratación estipule mayores gastos que afecte el pago de otro personal. Pero el pasado jueves, personal que laboró en el centro de aislamiento Cerro Juli demandaba se le abone sus sueldos.

Con buena estrella

Un hecho peculiar es que Figueroa recibe más por sus servicios, que trabajadores con 7 años en la entidad por Contratación Administrativo de Servicios (CAS), que apenas llegan a los S/ 1200. Se buscó la versión del mensajero, pero se negó a hablar. Durante la ceremonia de aniversario del Geresa celebrado el último viernes, tomaba fotos y hacía caso a las disposiciones de Nova.

DESPIECE

Secretaria de Nova regresa al Goyeneche

Lesli Ramos Salas regresó a su puesto de origen en el hospital de Goyeneche. Esto luego que realizará labores de secretaria para el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino. Mediante una comisión de servicios la designó para que sea su secretaria, pero la disposición no está apegada a norma.

Según la Resolución Directorial N°013-92 que estipula el desplazamiento de personal, la comisión del servicio debe estar “directamente relacionada con los objetivos de la institución”. Es decir que su labor sea para competencia del hospital Goyeneche que es unidad ejecutora.

Sin embargo realizó sus labores en la Geresa. Además no debe exceder a los 30 días. Según Nova sostuvo que la comisión fue por 60 días.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 14 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS

Condenan a exfuncionarios de la Municipalidad de San Borja por favorecer a empresa en licitación de limpieza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 14 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"Les están quitando la vida": Vecinos marchan en defensa del Campo de Marte y denuncian daños a más de 20 árboles

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Alfredo Torres responde a JEE por orden de fiscalización a Ipsos: "Si se abre una investigación sería un atentado contra la libertad de expresión"

Deportes

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la primera jornada

Portugal vs RD Congo: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por el grupo K del Mundial 2026

Kylian Mbappé y su curiosa mención sobre Perú durante el Mundial 2026: "De las veces que me sentí más visitante en mi vida"