Cargando...
Sociedad

Arequipa: denuncian abandono de cuidante que fue atropellado en inauguración de la Variante

A su suerte. Trabajador dejó de recibir subsidio desde febrero de parte del Gobierno Regional de Arequipa, pese a que necesita dinero para mantenerse y solventar sus gastos en el tratamiento.

abandonado. Jorge Valderrama fue sometido a 17 operaciones desde atropello ocurrido el 14 de agosto de 2019.
abandonado. Jorge Valderrama fue sometido a 17 operaciones desde atropello ocurrido el 14 de agosto de 2019.

Jorge Valderrama Rodríguez fue atropellado por un tráiler el 14 de agosto de 2019, minutos antes de la inauguración de la Variante de Uchumayo por el gobernador Elmer Cáceres Llica. Ha pasado más de un año y el trabajador de 42 años, aún espera la ayuda que le prometieron.

Entre las promesas incumplidas está una indemnización que nunca llegó. Jorge recibió un subsidio hasta febrero de este año. Ese dinero era muy necesario debido a la crisis que generó la pandemia, pero se lo cortaron. Su familia ha tramitado de nuevo y está a la espera de la respuesta del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

Una de las que más lucha para que el obrero no quede abandonado, es su tía Norma Rodríguez. Ella narra que Jorge es soltero y con el dinero que ganaba ayudaba a su madre que tiene cáncer. Tras el accidente, quién ahora necesita ayuda es Jorge. “Todavía no camina. No puede ir ni solo al baño. Tenemos que ayudar. Todos los días debe ir a su tratamiento a la clínica San Juan de Dios y se gasta en taxi. El médico le ha dicho que es un tratamiento largo y no tenemos ni silla de ruedas. Necesitamos ayuda”, contó.

Desde el día del accidente, el obrero ha sido sometido a 17 intervenciones quirúrgicas. En el proceso le han amputado parte del pie derecho y según el informe médico del 24 de setiembre de este año, aún tiene fractura de diáfisis del fémur y la tibia. También una seudo artrosis de tibia derecha.

Son conscientes que si llega a caminar, será después de varios meses. “No va a poder trabajar, ha quedado discapacitado y por eso pedimos que el Gobierno Regional cumpla sus compromisos. Días después del accidente y por la presión mediática, vino el propio Cáceres Llica y su esposa para decirnos que nos ayudarían. Todo quedó en palabras. Nosotros queríamos llegar a una conciliación, pero vemos que ellos quieren un juicio. El año pasado fui a preguntar del caso al jefe de personal, y me ha dicho que no iban a hacer nada, y que hagamos juicio si queremos”.

Mientras pasan los días y sufren de la indiferencia de las autoridades y funcionarios del gobierno regional, Norma y su sobrino deben gastar entre 40 a 50 soles diarios en taxis de ida y vuelta desde el distrito de Paucarpata a la clínica. “Trabajo de manera independiente y por esto de la pandemia me quedé sin trabajo. Me he tenido que prestar plata porque mi sobrino tampoco tiene. No nos queda otra que hacer el juicio para que esto no quede impune”.

Responsabilidad

El 13 de agosto, a las 22:19 horas, el señor Leoncio Ccama que tenía el cargo de coordinador de obreros en la Región, envió un mensaje al grupo de WhatsApp, indicando lo siguiente: “Buenas noches compañeros, todos los guardianes se les convoca a las 7 y 30 a.m. en forma obligatoria en el óvalo frente al Conafovicer no faltar se tomará asistencia”.

Bajo esta orden, Jorge Valderrama que trabajaba como guardián en la obra San Juan Bautista de la Salle, acudió a realizar labores de limpieza. Se dirigía hacia el puente de la Evitamiento con Variante cuando fue atropellado. Es decir, en plena jornada laboral.

Pese a estos detalles, la institución quiso evadir su responsabilidad, indicando que fue un accidente de tránsito y no laboral. Ante ello, la Sunafil realizó la investigación y al encontrar las irregularidades multó a la entidad con 283 mil 500 soles. Se desconoce si esta fue cancelada.

Arequipa, últimas noticias:

Lo más visto

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS

Panamericana Sur bloqueada: huaico arrastra camión y paraliza tránsito de cientos de vehículos en Ica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"