Un incendio forestal incontrolable se registra desde el pasado jueves en Cusco y se teme por su cercanía a varios parques arqueológicos. Sin embargo, este viernes el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, confirmó que hasta el momento el fuego no dañó estas zonas protegidas.
Neyra realizó una visita a las zonas afectadas e indicó que la intervención de las autoridades fue a tiempo. Una de las zonas desde donde se inspeccionó es el mirador de Taray. “Hemos podido recorrer la zona de Sacsayhuamán, Tambomachay y Puka Pukara, comprobando que no hubo afectación al patrimonio arqueológico. Por ese lado estamos más tranquilos”, indicó.
De acuerdo al Ministerio de Cultura, cerca de 100 personas, entre voluntarios y bomberos, luchan para controlar el incendio. Además, se mantienen coordinaciones con el Gobierno Regional de Cusco y la comuna provincial. La zona más cercana adonde llegó el incendio fue a dos kilómetros del inicio del Qhapac Ñan.
“Estamos en coordinaciones con las autoridades para asegurar que no haya ningún foco abierto donde se pueda reiniciar el fuego. Hemos podido observar el trabajo que se hizo para cuidar nuestro legado histórico y cultural”, señaló.
El ministro de Cultura se encontraba desde el pasado jueves en Cusco. Arribó a la ciudad para entregar apoyo económico a los trabajadores de cultura en la región. A la fecha, se cuenta con 572 beneficiarios, representados en 108 colectivos de las líneas para el patrimonio cultural inmaterial y las industrias culturales y artes. El Ejecutivo está destinando cerca de un millón de soles para la reactivación y el replanteamiento de sus actividades culturales.
Además, verificará el estado de algunas obras, como la recuperación del monumento histórico Iglesia de Belén en Santiago y la restauración y puesta en valor del monumento prehispánico zona arqueológica de Qotakalli en San Sebastián, otra acción que se realizará en la visita a sitios arqueológicos que fueron cerrados por la pandemia y reabrirán próximamente.