Lambayeque. Los menores que estuvieron expuestos al consumo de agua con arsénico en el distrito de Pacora, que oscilan entre los 5 y 12 años, empezaron a recibir atenciones de salud por parte de la Gerencia Regional de Salud. En esta primera fase, se realizará la toma de exámenes auxiliares a 400 menores.
Desde el lunes 5 de octubre, se inició la toma de muestras en carpas instaladas en el estadio de Pacora, para determinar en los niños su hemoglobina, transaminasas, urea y creatinina tanto en sangre como en orina.
Posteriormente, en una segunda etapa, médicos generales y especialistas en pediatría, alergología y dermatología de Lima y Lambayeque realizarán la lectura de los resultados y la evaluación médica a los 400 niños, para determinar cuántos de ellos pasan a la tercera fase, que es el dosaje de arsénico para determinar el nivel del metal pesado en el organismo.
Es importante mencionar que, en paralelo a la evaluación médica, se brindará atención integral en nutrición, psicología, enfermería y odontología, así como la entrega de medicinas y vitaminas, en cronograma diferenciado para evitar aglomeraciones y garantizar las medidas de bioseguridad para evitar contagios por la COVID-19.