Puno. Un oso de anteojos bebé, especie declarada en peligro de extinción, fue rescatado por un ciudadano del sector de Ayo de la comunidad de Ccapuna, en la provincia de Sandia. Posteriormente y durante la tarde del último lunes 5 de octubre, el hombre decidió entregarlo a los agentes de la Comisaria PNP de Sandia.
Leonel Vital Garrido Cáceres (48) fue quien encontró al oso en la cima de un árbol de su domicilio. Él decidió rescatarlo, ponerlo en una jaula para poder alimentarlo y finalmente entregarlo a las autoridades.
Esta especie es un caminante solitario y se adapta a las condiciones más adversas para sobrevivir, por lo que es considerado como un ‘arquitecto de los bosques’. Se le llama también oso de anteojos debido a las manchas blanquecinas que posee alrededor de sus ojos, las cuales son únicas para cada individuo.
Conocedor de la situación de riesgo en la que viven, Leonel Garrido entregó al osezno a los efectivos de la Comisaria PNP de Sandia, donde realizaron un acta de recepción. El animalito estaba en una jaula de madera.
Al conocer sobre este hecho, especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Puno se acercaron a la dependencia policial para poner a buen recaudo al osito andino. Se informo que el espécimen será recluido en un centro autorizado de protección de animales.
El oso andino se encuentra protegido por el Estado peruano y está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). También es considerada como una de las especies sobre las que se cierne un alto grado de peligro de extinción debido al comercio internacional.