Cargando...
Sociedad

Temblor en Lima: Sismo en Chosica tuvo magnitud de 4.5, según IGP

El temblor de hoy, 9 de septiembre de 2020 se registró a 15 kilómetros al sur de Lima y presentó una profundidad de 71 kilómetros según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El epicentro del nuevo sismo fue en Chosica, al suroeste de Lima. Créditos: Composición LR.
El epicentro del nuevo sismo fue en Chosica, al suroeste de Lima. Créditos: Composición LR.

Un sismo de magnitud 4.5 se registró a las 13:17 de la tarde hoy, 9 de septiembre de 2020. El epicentro se situó a 15 kilómetros al sur de Lima, en el distrito de Chosica.

El temblor tuvo una profundidad de 71 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.

¿Dónde fue el epicentro del temblor de hoy?

Este miércoles 9 de septiembre, el epicentro fue en Chosica, al suroeste de Lima.

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

En las últimas semanas se ha registrado pequeños movimientos telúricos. Por ello, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) ha brindado ciertas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y después de un evento sísmico.

Es importante recordar que, ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, es recomendable mantener la calma y ubicar inmediatamente los lugares seguros. Asimismo, se debe tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas ubicada en una zona estratégica de la casa para su fácil y rápido recojo.

¿Cómo actuar frente a un sismo?

Mantenga la calma, no corra y acuda a las zonas de seguridad ya establecidas.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes.

En la calle, aléjese los postes y los cables eléctricos.

Finalmente, las autoridades regionales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), recomendaron actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Y dentro de las cosas que debemos tener a la mano, ante estos eventos, figuran una mochila de emergencia con herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles, entre otros.

¿Qué debe contener la mochila de emergencia?

La mochila de emergencia es importante para la supervivencia en medio de desastres naturales. Esta debe contener lo siguiente:

Botiquín de primeros auxilios: algodón, antisépticos, alcohol, gasas, termómetro, curitas, tijeras, jabón, agua oxigenada.

Botellas de agua.

Alimentos no perecibles y granos secos.

Abrelatas.

Navaja.

Radio a pilas.

Fósforos.

Silbato.

Sismos, últimas noticias

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Cabecilla de Los R7 huyó de Ecuador y formó una temible banda criminal en Lima Norte

Pasajes por Fiestas Patrias se cuadriplican: piden hasta S/200 por viajar al centro y sur del país

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026