Increíble. Inspectores de tránsito de la Municipalidad Provincial del Cusco identificaron que malos conductores de servicio público facilitan protectores faciales a pasajeros para que puedan abordar sus buses, y así burlar los controles sanitarios.
El coordinador municipal de inspectores de servicio de transporte urbano, Steven Yábar, informó que en esta mala práctica son responsables tanto transportistas como pasajeros, en vista que los implementos de protección que deberían ser de uso personal pasa de una persona a otra. “No se mide las consecuencias, quizá con la intención de evitar una sanción ponen en peligro la salud de los demás”, dijo el servidor municipal.
Yábar informó que dos unidades de las empresas Yllari Qosqo y San Jerónimo fueron intervenidas. “Lamentablemente, no hay una sanción por este hecho en particular, el castigo es por llevar pasajeros sin protector”, agregó.
De acuerdo a los protocolos sanitarios para el uso del servicio de transporte urbano se considera la habilitación del 50% de la capacidad de las unidades. Pasajeros y transportistas deben portar mascarillas y protectores faciales, los buses deben ser desinfectados en los paraderos finales, entre otras medidas.