Once de la mañana del lunes. En el Servicio de Emergencia del hospital III de EsSalud de Salcedo en Puno, un grupo de personas hacen cola para realizarse el descarte de COVID-19. La espera es prolongada. De pronto, un varón se desploma. Personal de salud recién lo atiende. Horas después se confirmó que el varón estaba infectado con la COVID-19 y murió.
Cuatro horas después, a las 15:00 horas, cuando los usuarios esperaban atención en la puerta del Servicio de Emergencia llegó un auto negro auxiliando a otro varón que presentaba sintomatología COVID-19. Los familiares del paciente gritaron: ¡auxilio! Rápidamente personal de salud sacó una camilla para atenderlo, pero lamentablemente el paciente estaba muerto. El cadáver estuvo a la intemperie durante 10 minutos. Luego, volvió a ser ingresado al vehículo para coordinar su inhumación.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú: dolor en el Altiplano
Estos trágicos desenlaces son apenas dos ejemplos de los efectos del virus en Puno. Hay información que refiere que inclusive hay personas que están falleciendo en sus casas debido al colapso de los centros de atención. En los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud de Puno ya no hay camas disponibles para pacientes. La falta de oxígeno y de personal médico es un serio problema. Una parte de los galenos de mayor edad solicitaron licencias porque son vulnerables al coronavirus.
La semana anterior, el entonces subdirector del hospital regional Manuel Núñez Butrón, Jorge López, gestionó la adquisición de 66 balones de oxígeno para el Centro de Atención COVID-19. Esta dotación dará de alguna manera un respiro. Ayer fue designado como nuevo titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) el médico arequipeño Walther Oporto Pérez.
El secretario técnico de Cáritas Puno, padre Abdón Cruz, informó que la campaña “Oxigenatón” recaudó más de S/ 625 000 para comprar plantas de oxígeno. Hay personas, empresas e instituciones sin fines de lucro que quieren colaborar, por lo que se tomó la decisión de ampliar la campaña por una semana más. La región Puno registra, según el último reporte, 6203 casos de coronavirus y 255 fallecidos.