Cargando...
Sociedad

Dos pacientes con coronavirus mueren en puerta de hospital en Puno

EN UN DÍA. Varones llegaron con insuficiencia respiratoria al nosocomio de EsSalud. Uno murió en el vehículo que lo trasladó, el otro ingresó al Servicio de Emergencia y a las horas pereció.

COVID EN PUNO.  Para atender a pacientes COVID, ayer llegaron 66 balones de oxígeno al hospital de Puno.
COVID EN PUNO. Para atender a pacientes COVID, ayer llegaron 66 balones de oxígeno al hospital de Puno.

Once de la mañana del lunes. En el Servicio de Emergencia del hospital III de EsSalud de Salcedo en Puno, un grupo de personas hacen cola para realizarse el descarte de COVID-19. La espera es prolongada. De pronto, un varón se desploma. Personal de salud recién lo atiende. Horas después se confirmó que el varón estaba infectado con la COVID-19 y murió.

Cuatro horas después, a las 15:00 horas, cuando los usuarios esperaban atención en la puerta del Servicio de Emergencia llegó un auto negro auxiliando a otro varón que presentaba sintomatología COVID-19. Los familiares del paciente gritaron: ¡auxilio! Rápidamente personal de salud sacó una camilla para atenderlo, pero lamentablemente el paciente estaba muerto. El cadáver estuvo a la intemperie durante 10 minutos. Luego, volvió a ser ingresado al vehículo para coordinar su inhumación.

Estos trágicos desenlaces son apenas dos ejemplos de los efectos del virus en Puno. Hay información que refiere que inclusive hay personas que están falleciendo en sus casas debido al colapso de los centros de atención. En los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud de Puno ya no hay camas disponibles para pacientes. La falta de oxígeno y de personal médico es un serio problema. Una parte de los galenos de mayor edad solicitaron licencias porque son vulnerables al coronavirus.

Oxígeno de esperanza

La semana anterior, el entonces subdirector del hospital regional Manuel Núñez Butrón, Jorge López, gestionó la adquisición de 66 balones de oxígeno para el Centro de Atención COVID-19. Esta dotación dará de alguna manera un respiro. Ayer fue designado como nuevo titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) el médico arequipeño Walther Oporto Pérez.

“Oxigenatón” por una semana más

El secretario técnico de Cáritas Puno, padre Abdón Cruz, informó que la campaña “Oxigenatón” recaudó más de S/ 625 000 para comprar plantas de oxígeno. Hay personas, empresas e instituciones sin fines de lucro que quieren colaborar, por lo que se tomó la decisión de ampliar la campaña por una semana más. La región Puno registra, según el último reporte, 6203 casos de coronavirus y 255 fallecidos.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Bus de transporte interprovincial se vuelca y deja 3 muertos y 20 heridos en Arequipa

LEER MÁS

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”