La isla de los Uros en Puno, reanudo sus actividades para para el turismo local. La reapertura se hizo bajo estrictas medidas de control sanitario. Solo se permitirá el recorrido a las islas y la venta de artesanía.
Hugo Coila Durán, alcalde del Centro Poblado de Uros Chulluni, dijo que la situación para los isleños es crítica. Explicó que sus paisanos ya no tenían dinero para mantenerse y optaron por reaperturar varias islas para recibir la visita de puneños. Precisó que los tres primeros meses de cuarentena los golpeó económicamente al punto que no tenían con que solventar su canasta básica.
“No estamos hospedando ni atendiendo en restaurantes. Solo estamos trabajando con fines de distracción para que nuestros paisanos vendan sus artesanía. Con ello por lo menos tienen algo para comer”, aseguró la autoridad.
Los interesados en visitar a las islas tienen que desplazarse en una lancha desde el puerto de Puno. El viaje es de media y hora y los pasajeros tienen que guardar su distancia de dos metros entre asiento. Debido a ello subió de 10 a 20 soles el pasaje de ida. No todas las lanchas están habilitadas para brindar el servicio. Para no generase competencia los lancheros decidieron turnarse para que los dueños de las embarcaciones se hagan de recursos de acuerdo al día que les toca zarpar.
Similar criterio se aplicó en las islas donde viven alrededor de 800 familias. La mayoría se turnan, pero no permiten que nadie ingrese a sus islas. Solo reciben a los viajeros en la orilla para venderles sus trabajos de artesanía.