Liubomir Fernández
Puno
Se ahondo la crisis en el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno. A la falta de un director que asuma las riendas de este sanatorio, se suma la renuncia de Jorge López Tejada, subdirector del establecimiento. Fue designado en el puesto mediante memorándum firmado por el exdirector Arturo Tapia Chávez. Este asumió funciones el 23 de julio. Dos días después dejó el cargo.
Tras la dimisión de López Tejada, el hospital puneño quedó a la deriva sin médicos, enfermeras, ni oxígeno. Cada hora mueren pacientes COVID-19, y otros golpean la puerta por atención. Aun así, el gobernador Agustín Luque, no designa al nuevo director.
Jorge López comunicó su dimisión al gobernador Agustín Luque. En su carta le comunica que el 80 % de funcionarios de distintas áreas se fueron a su casa por ser población vulnerable. “Por tal motivo no se puede realizar ningún tipo de compras así como de reconformación de un comité para casos de emergencia”, refiere en su carta de renuncia al puesto que ejercía sin atribuciones.
Jorge López, dejó en claro además que otra de las razones por la cual se aleja del cargo es porque presenta síntomas de COVID-19.
En su misiva también refiere que presenta su renuncia a Luque, porque en el hospital no existe autoridad superior a quien entregar el cargo.
Mientras Jorge López, presentraba su renuncia, el gobernador Agustín Luque le entregada a una empresa china el terreno donde se construirá el nuevo hospital Manuel Núñez Butrón en Salcedo.
Se invertirá 329 millones de soles. La ceremonia se llevó a cabo seis días después que el empresario chino Chen Junkun le pidió alrededor de 100 millones de soles, por adelanto directo y materiales. El monto solicitado supera a los S/ 32 millones de la carta fianza.