Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Chiclayo benefició a 20 funcionarios con canastas durante estado de emergencia

Contraloría advirtió que servidores públicos de diferentes entidades del Estado habrían recibido víveres, pese a no ser considerada población vulnerable.

Se conoció que gobiernos regionales y municipalidades son deudores con EsSalud.
Se conoció que gobiernos regionales y municipalidades son deudores con EsSalud.

Coronavirus en Perú. La Contraloría General de la República (CGR) volvió a poner en la mira la distribución de canastas realizada por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El órgano de control detectó que dicha comuna habría entregado canastas a 20 funcionarios públicos de diferentes entidades del Estado, pese a que dicha ayuda estaba destinada a población vulnerable de escasos recursos económicos.

Tal como se estableció en el Decreto de Urgencia n.° 033-2020, la distribución de canastas tenía como finalidad disminuir la afectación de la economía de hogares con bajos ingresos que se mantienen a partir de actividades independientes; sin embargo, los servidores públicos no tienen esta condición puesto que son trabajadores dependientes del Estado con sueldos superiores a los S/1 400.

Según lo recopilado por la Contraloría en el informe de visita de control n.° 6170-2020, los 20 funcionarios públicos que habrían recibido las canastas laboran en el Gobierno Regional de Lambayeque, hospital Las Mercedes, Gerencia Regional de Educación, Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Policía Nacional, Fuerza Aérea y en el Gobierno Regional de Piura.

Contraloría: Funcionarios beneficiados con canastas por la municipalidad de Chiclayo.

Asimismo, la CGR también advirtió que las firmas registradas para dar conformidad a la recepción de canastas de dos funcionarios beneficiados no guardaría relación con las rúbricas registradas en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Líneas seguidas señaló que debe ser el propio municipio quien determine la responsabilidad penal por estos hechos.

Lo más visto

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

El megaproyecto de S/89 millones que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino ya tiene 80% de avance

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO desde Cusco: minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2026 vía DSports

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque