“¡Aquí nos dejan morir!, “Queremos que implementen el hospital”. Habitantes de la provincia de Jaén y San Ignacio, en Cajamarca, piden auxilio ante el avance de la COVID-19 en la región, ya que cuentan con un hospital que podría atender a 140 pacientes, pero solo se da abasto para 70 por falta de especialistas.
Informe de Cuarto Poder evidenció que la región que fue considera una región modelo por contener el avance de la pandemia, hoy sufre una crisis de tal magnitud que habitantes de regiones fronterizas se ven obligados a ir hasta Ecuador para recibir atención.
“Hay personas que pasan al Ecuador para ser atendidas”, confirmó el ministro de Defensa, Walter Martos.
Es cierto que la capital está colapsada, pero lo que se vive en provincias es desolador. Cuando la pandemia inició, Jaén contaba con un gran hospital construido en la anterior gestión del gobierno regional, pero allí no había equipamiento ni médicos.
“Queremos profesionales en Jaén. Escuchen. Que vengan a Jaén, nos dejan morir, que implementen el hospital para que se atiendan los más vulnerables”, gritan algunos ciudadanos a las afueras del coloso que solo atiende a 70 pacientes, cuando podría intentar salvar a más de 100. No hay suficientes especialistas.
Ante ello, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Mollinelli, propone que a través de un intercambio prestacional, la institución que dirige podría comprar la prestación de otras 70 camas para atender a asegurados como no asegurados que necesitan.
En cambio, en la provincia fronteriza de San Ignacio no tienen hospital, pero sí los restos de lo que iba a ser un colegio. Hoy solo es una obra abandonada que bien podría ser implementada, pero la pasividad de las autoridades regionales cobra vidas.
Por ello, algunos van a Jaén y otros van hasta Ecuador para pedir ayuda médica.
“Si tiene que ir a un hospital a dónde los llevan. Aquí no porque no hay hospital. Mira cómo estamos. Ellos son de bajos recursos económicos”, señala Iraida Tinedo, vecina de San Ignacio.
Acerca de este informe emitido por Cuarto Poder, el Gobierno Regional de Cajamarca señala que durante el periodo de pandemia la frontera está cerrada por lo que los pobladores no podrían atenderse en el vecino país.
“En circunstancias normales, los sanignacinos eventualmente van al Ecuador para tratar sus dolencias, pero eso no ocurre desde el inicio de la pandemia porque la frontera está cerrada. Los pobladores son tratados en San Ignacio y los casos más graves son derivados a la provincia de Jaén, donde hay dos hospitales: el de EsSalud y el Hospital General”, indicaron en comunicado.
Según el reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca hasta este 2 de agosto,la cifra de infectados asciende a 15.008 personas y el número de fallecidos es de 433.