De acuerdo a lo dispuesto por la Municipalidad del Cusco, desde mañana lunes los transportistas del servicio urbano operarán con el 100% de asientos disponibles.
La comuna provincial advierte que intensificará operativos y será inflexible a la hora de verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Sin embargo, las empresas no aseguraron la reducción del pasaje a un sol.
PUEDES VER: Cusco: Nueve muertos y 303 infectados en un día es el nuevo récord de casos por coronavirus
Entre las obligaciones que los transportistas deben cumplir está el encapsulamiento de sus unidades. Tanto el conductor como el cobrador deben portar obligatoriamente mascarillas y protectores faciales, desinfectar sus unidades en el punto de origen y en el paradero final de su recorrido.
Las ventanas tendrán que permanecer abiertas, tener a disposición de los pasajeros alcohol en gel o alcohol en líquido de preferencia de 70 grados y en sus terminales deben instalar puntos de lavado de manos, entre otros aspectos.
Las sanciones constarán en la aplicación de papeletas educativas, posteriormente se impondrán sanciones económicas que varían de acuerdo a las faltas y pueden llegar hasta un 20% de una Unidad Impositiva Tributaria y 40% si son reincidentes.
PUEDES VER: Autoridades del sur contagiadas con coronavirus
En relación a los usuarios la primera recomendación es trasladarse sólo si es necesario, portar obligatoriamente su mascarilla y protector facial. Y contribuir con la fiscalización a los transportistas.
A su turno, el representante de las empresas de transporte, Mario Dalguerre, refirió que dependerá de cada línea de transporte, la reducción del precio del pasaje a un sol debido a que no transportaran pasajeros parados.
“En la empresa Pegaso, de la que formó parte, decidimos bajar la tarifa, el resto está en la potestad de hacerlo o no” dijo el dirigente.