Cargando...
Sociedad

Sunedu deniega licenciamiento a universidad ligada a excongresista fujimorista Tamar Arimborgo

Van 47 sin autorización. Universidad Científica del Perú opera en Loreto y San Martín. No reúne condiciones básicas. En el 2016, sus autoridades educativas le pidieron a la exlegisladora que "interceda" por ellos ante la Sunedu.

Universidad registra más de 5 mil estudiantes. Funciona hace 30 años.
Universidad registra más de 5 mil estudiantes. Funciona hace 30 años.

Seis años después de la promulgación de la Ley Universitaria, hoy suman 47 las casas de estudios con licenciamiento denegado. El último caso es el de la Universidad Científica del Perú (UCP), que brinda el servicio en las regiones de Loreto y San Martín, la cual no cumplió con las condiciones básicas de calidad evaluadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La UCP, que funciona desde hace 30 años, tiene 5.802 estudiantes distribuidos en 81 carreras de áreas como Salud, Educación y Derecho. Deberá cesar sus actividades en los próximos 2 años, a los que se podrían sumar otros 3 previa solicitud.

En esta institución, cuando su denominación era Universidad Particular de Iquitos, estudió la excongresista fujimorista Tamar Arimborgo, quien en el 2016 sostuvo una reunión con las autoridades de dicha casa de estudios como parte de su semana de representación.

En ese encuentro, según el informe de la exlegisladora, le solicitaron “interceder ante la Sunedu por los alcances de la Ley Universitaria Nº 30220”.

Las denuncias por presuntos conflictos de intereses, entonces, tomaron fuerza luego de que Arimborgo presidiera la Comisión de Educación y respaldara la creación de un grupo de trabajo para investigar a la Sunedu. En aquel momento, el Consejo Nacional de Educación manifestó su preocupación por las “acciones que podían ser entendidas como intentos de protección de intereses particulares”.

Según la resolución del Consejo Directivo de la Sunedu publicada hoy en El Peruano, la UCP no otorga certeza sobre la situación de sus estudiantes, ni garantiza normativa consistente que permita su titulación.

Tampoco evidenció contar con espacios adecuados donde se garantice la disponibilidad del servicio educativo. A esto se suma que no existen mecanismos para la mejora de sus docentes y que no tiene información completa de sus egresados.

Ahora la UCP ha quedado impedida de convocar nuevos exámenes de admisión.

Otras cuatro universidades aún no concluyen el proceso de licenciamiento. Del total, tres son privadas y una pública: la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque. Queda pendiente el pronunciamiento sobre la evaluación de Sunedu.

Seis años de Ley Universitaria

Mañana se conmemora el sexto aniversario de la Ley Universitaria, en cuyo periodo 94 universidades, con una población de más de un millón de estudiantes, han recibido su licenciamiento.

De este total, 46 son públicas y 48 privadas.

La mayoría de las 47 universidades sin licenciamiento son privadas.

Según Sunedu, un total de 3.695 carreras han dejado de ofrecerse.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

PNP capturó a sicario de 19 años que disparó a colectivero en San Borja: confesó que iba a recibir S/3.000 tras ataque

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas