Luego de 100 días de una cuarentena estricta, la mayoría de ciudades del país han entrado a la llamada “nueva normalidad”. En el caso de Lima, que es la región con más casos y fallecidos por COVID-19, varios lugares registraron gran afluencia de público, incluso muy similar a la de antes del confinamiento.
Uno de los lugares más frecuentados y que generó gran preocupación en un principio porque era un potencial foco de contagio, fue el mercado de La Parada, en el distrito de La Victoria.
PUEDES VER Comité Expertos Minsa: “No estamos preparados para una segunda ola, hemos llegado a nuestro límite”
A lo largo de varias cuadras de la avenida Bausate y Meza, los comerciantes se colocaron con sus productos, mientras cientos de clientes llegaban a adquirirlos. No se reportaron aglomeraciones, ya que había menos compradores que un día habitual.
Si bien algunas personas respetaron el metro de distancia y usaban mascarillas, otras hicieron caso omiso a estas recomendaciones, tanto vendedores como compradores.
Asimismo, en algunos puestos se evidenció la carencia de medidas de higiene, pues los productos eran colocados en el suelo y por los costados se paseaban animales, como perros y palomas.
Otro aspecto que llamó la atención fue la presencia de gran cantidad de mototaxistas que pasaban en medio del mercado para movilizar a las personas que acudían o se retiraban.
En La Parada no solo se expendieron frutas y verduras, sino también reaparecieron los negocios de comida al paso, como desayunos, refrescos y platos típicos.
Es preciso mencionar que este 5 de julio es el primer domingo desde mediados de marzo que se permite la salida, pues antes estaba prohibida incluso para la compra de alimentos o medicinas en tales recintos.