Tras permanecer tres meses de confinamiento por el coronavirus, en la región fronteriza de Tumbes miles de personas salieron las principales calles de la ciudad a retomar sus actividades, en el primer día fuera de la cuarentena, lo cual generó caos y desorden.
En las entidades financieras, se formaron largas colas a primeras horas de la mañana, las personas no respetaron el distanciamiento social que estableció el Gobierno.
En las calles de la ciudad se reportó que la población vulnerable salía a realizar compras para la canasta familiar sin tener la mascarilla que los proteja del virus mortal.
Asimismo, el comercio ambulatorio se volvió a instalar en los exteriores de los mercados con la venta de alcohol, guantes, mascarillas, lentes y ropa. Este panorama de informalidad también se vio reflejado en la circulación taxis, mototaxis y motocicletas en zonas rígidas.
De acuerdo a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes se viene reportando 3345 casos confirmados de los cuales han fallecido 380 personas. Las zonas de mayor riesgo son Tumbes, Aguas Verdes, Zarumilla, Corrales y el centro poblado de Andrés Araujo.