Cargando...
Sociedad

Caen seis narcoterroristas con droga y armamento

Golpe en el Vraem. Fuerzas policiales y militares los sorprendieron dentro de un megalaboratorio que funcionaba en la selva de Ayacucho. Tenían 1.200 kilos de cocaína líquida, fusiles, pistolas y escopeta.

Fuerzas especiales de la Policía y del Ejército han profundizado las operaciones narcoterroristas en el valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Debido a ello, una incursión armada en el campamento que uno de estos grupos criminales tenía en Ayacucho terminó con la captura de seis presuntos sicarios al servicio del narcotráfico y el decomiso de 1.200 kilos de droga líquida.

Es un gran golpe contra estas bandas desde que el presidente Martín Vizcarra decretara el estado de emergencia por el nuevo coronavirus. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas destacó también que esta intervención fue la más dura desde el 16 de marzo.

Asimismo, oficiales de la PNP y de las Fuerzas Armadas ratificaron su determinación de mantener la ofensiva policial-militar contra los remanentes narcoterroristas.

Plenamente identificados

La operación, en la que intervinieron inicialmente dos patrullas del Comando Especial Vraem y del Frente Policial Vraem, tuvo lugar en el sector de Alto Parhuamayo, distrito de Canayre, provincia de Huanta, en una zona de influencia de remanentes senderistas y bandas de narcotraficantes.

La inteligencia para ubicar el campamento fue realizada por el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC). Los agentes determinaron que en la zona se iba a mover un cargamento de cocaína que era custodiado por hombres armados.

El objetivo final era un grupo vinculado a Víctor Quispe Palomino ‘José’, jefe del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), que según la Policía seria uno de los más comprometidos con el narcotráfico.

Tras el arribo de las dos primeras patrullas se produjo un enfrentamiento donde fueron capturados Moisés Martínez Meneses, Víctor Mañuico Alhuay, Elifas Ulloa Chavarría, Yoor Aucayauri Bezada, Roy Rodríguez Mezares y Jesús Córdova Curo. Se les incautó dos fusiles AKM, tres pistolas automáticas, una escopeta y 111 municiones.

Laboratorio y rutas

Ellos se encontraban a cargo de un laboratorio clandestino donde se encontró 1.200 kilos de droga líquida, 100 kilos de pasta básica de cocaína y 8 toneladas de insumos químicos (acetona, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, clorhidrato de potasio y metabisulfito de sódico).

Las operaciones policiales y militares en el Vraem están motivando un desesperado cambio de estrategia de los narcotraficantes que pretenden sacar droga desde el Vraem.

Algunas bandas están trasladando cargamentos por vía terrestre y fluvial desde Llochegua, Payapo, San Antonio, Santa Rosa, Mantaro, Canayre, Puerto Ene y Natividad hasta Alti Pichas, en el Cusco, donde habilitan pistas de aterrizaje para salidas de avionetas hacia Brasil y Bolivia.

‘Mochilerosʼ cargan cocaína hasta el Cusco

- El 18 de junio, en un operativo policial helitransportado y terrestre, fueron detenidos 15 ‘mochileros’ con 1.466 kilos de clorhidrato de cocaína a orrilas del río Pichas, en el centro poblado Alto Pichas, distrito de Echarate, provincia de La Convención, Cusco.

- Los paquetes de droga pertenecían a cuatro firmas de narcotráfico. Estas tenían como logotipos una cobra, un caballo, una cruz y la marca de autos Mercedes Benz.

- A los narcos se les encontró un cuadernillo anillado, el cual contenía anotaciones de interés policial, así como equipos de comunicación con una relación de identidades en clave.

Claves

- ”Acciones como estas son impulsadas para dar una respuesta inmediata frente al crimen y el narcotráfico”, dijo el ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

- En este operativo participaron agentes de la Dirandro, Dircote, Digemin, Dirin y Frente Policial y Comando Especial Vraem.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

LEER MÁS

Una de las universidades más costosas del país actualizó su escala de pensiones: será válida a partir del 2027

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Desarticulan a Los Pulpos de La Victoria: habrían recaudado S/75 millones cobrando cupos a ambulantes en Gamarra

Aumento de temperaturas en Lima persistirá por efecto del Niño Costero, según especialista: “El mar se está calentando"

Minería ilegal avanza en área protegida Tambopata: monitoreo satelital revela más de 500 hectáreas deforestadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Puno, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Loreto, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Partidos de hoy, martes 12 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?