Cargando...
Sociedad

Cusco: duro golpe a la minería ilegal en los bosques de Camanti

Personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA-MDD), Marina de Guerra y de la PNP destruyeron maquinaria para extraer oro ilegal en tres yacimientos localizados en esta zona de conservación y ecoturismo.

Con el fin de darle un vuelco a la actividad que está acabando con los bosques húmedos de la zona de amortiguamiento de la reserva de Amarakaire, uno de los mayores hervideros de biodiversidad del Cusco y a nivel mundial, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios (FEMA) realizó ayer una batalla frontal contra la minería ilegal, un negocio que alimenta las finanzas de hombres y mujeres al margen de la ley.

Las autoridades identificaron este yacimiento ubicado en la zona de Quincemil, distrito de Camanti, provincia de Quispicanchis, y descubrieron que afectaba la calidad de las aguas del río.

En el operativo conjunto las fuerzas militares y policiales pusieron fin a las operaciones ilegales de esta mina destruyendo maquinarias utilizadas para la extracción de oro.

En el primer sector, a orillas del río Nusinuscato, se encontró un generador eléctrico industrial, tres motores chinos, un chute metálico; en el segundo sector localizado en la comunidad nativa de Huacyumbre se halló otro motor chino, dos bombas de agua, una bomba de succión dos tovas o chutes, siete metros de tubo, 10 metros de alfombra y una excavadora.

Mientras que en el tercer sector, en la Quebrada Palcalmayo, se destruyeron tres excavadoras, 10 motobombas y dos chutes metálicos.

Por disposición de los representantes del Ministerio Público se destruyó todo a excepción de la excavadora hallada en el segundo sector que, sin embargo, fue inmovilizada. Los investigadores informaron que la mina y la maquinaria destruida le representaban ganancias superiores a los 150 soles semanales a esta mafia.

“Los elementos empleados en esta práctica ilícita, contaminaban gravemente las fuentes hídricas de la zona”, dijo un oficial de la Marina.

Estos operativos contra la explotación ilícita de yacimientos mineros cuentan con minuciosas labores de inteligencia e investigación criminal.

“Seguiremos realizando acciones, junto a la FEMA, para neutralizar y controlar estas prácticas ilegales que ocasionan dalo a los recursos naturales por medio de la deforestación, destrucción de la flora y la fauna y contaminación de ríos con desechos estériles mineros”, puntualizó nuestra fuente.

Estos bosques llenos de bromelias, orquídeas y ericáceas, que conectan con Madre de Dios, son hogares de alrededor de mil especies de ave, además de pumas, jaguares, armadillos, osos de anteojos, huanganas, sajinos, picuros y otros mamíferos.

Los expertos que promueven la conservación del bosque de Camanti vienen denunciando que se sigue otorgando concesiones mineras en un espacio destinado a la conservación y el ecoturismo. “Son bosques de producción permanente de un incalculable valor ecológico”, dijo uno de los ambientalistas.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familiares reportan largas esperas y falta de atención en hospitales Santa Rosa y Dos de Mayo, según denuncia ciudadana

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028