Cargando...
Sociedad

Corte Suprema confirma sanción de S/ 24.1 millones para empresas del cártel del oxígeno medicinal

A Praxair Perú y Air Products se les sancionó “por haber incurrido en la ilegal repartición del mercado de oxígeno medicinal líquido y gaseoso en las convocatorias de EsSalud en el período comprendido entre enero de 1999 y junio de 2004”, según Indecopi.

Oxígeno
Oxígeno

La multa por 24.1 millones de soles que Indecopi le impuso a las compañías Praxair Perú y Air Products en 2013 por concertar la repartición y dominio de la venta de oxígeno medicinal al Seguro Social del Perú (EsSalud), fue ratificada por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.

Las mencionadas empresas recurrieron al Poder Judicial para dejar sin efecto la millonaria sanción, pero la pretensión fue rechazada en primera y segunda instancia, por lo que Praxair Perú y Air Products interpusieron una casación ante la Corte Suprema en 2017.

Como reveló una investigación de La República, no obstante que transcurrieron 7 años desde que Indecopi multó a las mencionadas empresas del llamado Cártel del Oxígeno, en dicho periodo facturaron al Estado más de 172.6 millones de soles. Esto explica por qué entre 2013 y lo que va de 2020, facturaron virtualmente el 80% del total de oxígeno medicinal comprado por entidades públicos.

Los mismos reportajes destaparon que la Corte Suprema desde hacía 3 años que no resolvía el caso, a pesar de encontrarse el país afectado por la pandemia del nuevo coronavirus y en medio de protestas de la ciudadanía por la escasez y explosivo incremento del oxígeno medicinal.

Indecopi recordó que ambas empresas se les sancionó “por haber incurrido en la ilegal repartición del mercado de oxígeno medicinal líquido y gaseoso en las convocatorias de EsSalud en el período comprendido entre enero de 1999 y junio de 2004”.

Sin embargo, Praxair Perú y Air Products siguieron contratando con EsSalud, la entidad afectada por el control del mercado del oxígeno medicinal, una situación que podría variar sensiblemente con el fallo de la Corte Suprema.

De acuerdo con el proceso seguido por Indecopi contra las dos firmas productoras y distribuidoras de oxígeno medicinal, estas acordaron repartirse el territorio nacional y se presentaban juntas simulando competencia en las licitaciones.

Las empresas en todo momento negaron dichas prácticas que afectaban gravemente la adquisición de oxígeno medicinal no solo en EsSalud sino en los diferentes organismos públicos.

Más información: Mañana en la edición impresa de La República.

Lo más visto

Buses blindados: transportistas se protegen mientras las extorsiones siguen sin ser desarticuladas

LEER MÁS

Acribillan a cantante de salsa Engerberth Tapia en el Callao: su hijo de 10 años resulta herido

LEER MÁS

Detienen a cantante de cumbia por extorsión en Lima Sur: sería quien recibe los cupos pagados por transportistas

LEER MÁS

Cronograma de pagos al sector público septiembre 2026: fechas para cobro de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Acribillan a cantante de salsa Engerberth Tapia en el Callao: su hijo de 10 años resulta herido

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Temblor en Perú hoy, domingo 13 de septiembre: últimos sismos, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Protocolos de necropsia: los mataron con disparos en la cabeza

Keiko Fujimori asistirá a cena organizada por Donald Trump de aprobarse su viaje a Estados Unidos

Ingreso al Escudo de las Américas: ¿contra la inseguridad o acto político?

Deportes

Partido Barcelona vs Levante EN VIVO por LaLiga de España vía DSports

Murió la mamá de Hernán Barcos, futbolista de Sporting Cristal: "Te voy a extrañar todos los días de mi vida"

Perú vs Chile EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el último partido de la selección en el Sudamericano de Vóley 2026