Cargando...
Sociedad

Transporte interprovincial: el reto de reactivarse en tiempos de coronavirus

Realidad. Entre julio y agosto se reanudaría de forma gradual esta actividad. Diez empresas quebraron en Arequipa y 20 están a punto de tener el mismo destino. Durante más de dos meses dejaron de percibir ingresos.

larepublica.pe
Retos. Pandemia hizo que terminales terrestres cierren y muchas empresas interprovinciales quiebren. Ahora el reto es retomar labores con ciertas medidas.

Brenda Flores Castro

Arequipa

Después de más de dos meses de suspensión de actividades por el estado de emergencia nacional, el transporte interprovincial se reactivaría entre los meses de julio y agosto. Este proceso se dará de manera gradual para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Sin embargo, las secuelas dejadas por la cuarentena son serias. Se ha visto afectada directamente la economía de las empresas dedicadas a este rubro.

El gerente general de Corporación Administradora de Terminales Terrestres (Corattsa) y terrapuerto de Arequipa, Marco Chauca, informó que ya habían quebrado 10 empresas pequeñas de transporte interprovincial. Estas brindaban servicio en las rutas Arequipa-Juliaca-Puno, Arequipa-Camaná, Arequipa-Mollendo y Arequipa-Lima. Además, otras 20 estarían en riesgo de correr el mismo destino.

Chauca, explicó que esta situación no solo sería efecto de la pandemia, sino también de la competencia informal de las minivan y de la temporada de lluvias al inicio del año que causó estragos.

Los terminales terrestres en Arequipa, también dejaron de percibir ingresos. Solo Corattsa recibía una afluencia diaria de cerca de 20 mil personas, lo que significaba una ganancia mensual de 500 mil soles por tasa de embarque.

Evitar contagios

El transporte interprovincial deberá adoptar una serie de medidas de bioseguridad para la protección de sus colaboradores y pasajeros frente al COVID-19.

Marco Chauca señaló que es necesario que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) establezca protocolos sanitarios diferenciados para los terminales y empresas. También debe considerar la realidad de cada región donde se brinda este servicio, ya que no todos se asemejan a Lima.

Mientras esto sucede, en el terminal de Corattsa y el terrapuerto se implementó un preprotocolo en sus instalaciones que consiste en la señalización de distanciamiento social e instalación de lavamanos. En los espacios de atención y venta de pasajes de las empresas, pondrán micas transparentes para separar al trabajador del cliente.

Cuando se reciba nuevamente a los pasajeros, estos solo podrán ingresar si portan su mascarilla, el personal les desinfectará los pies y les proporcionará jabón o alcohol en gel para las manos. Además, les tomarán la temperatura al ingreso.

Las empresas también se preparan para reactivar su servicio. El representante Transportes Del Carpio, Mario Lobón, indicó que los buses serán desinfectados antes de su salida y a su llegada. Sus colaboradores pasarán por la prueba de descarte de coronavirus.

Para abordar, las manos y pies de los pasajeros serán desinfectados, les tomarán la temperatura y en la fila de espera se hará respetar el distanciamiento. El conductor esperará que todos los usuarios suban al bus, para recién ocupar su asiento en la unidad, evitando así el contacto entre ambos.

Pedidos al MTC

Mario Lobón, quien también es integrante del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, indicó que la propuesta del Ministerio de Transportes es cada vehículo viaje al 50% de su capacidad, pero el planteamiento de los transportistas es que sea al 70%, caso contrario tendrían que subir el costo del pasaje para remplazar las pérdidas.

Explicó que las empresas de transporte interprovincial deben asumir gastos como pago de peajes, impuestos y seguros. Sumado a ello, es imprescindible que todos sus trabajadores estén en planilla.

Lobón señaló que se alcanzó al MTC algunos pedidos como parte de la reactivación del sector, que son la transparencia en el precio del combustible, el manteamiento de vías por el cobro de peajes y la condonación de intereses y multas.