A fin de culminar con el proceso de matrícula excepcional 2020, el Ministerio de Educación (Minedu) asignará las vacantes a colegios públicos, solicitadas por 110.000 estudiantes de educación básica regular y educación básica especial. Esta etapa durará desde el domingo 7 de junio hasta el próximo domingo 21.
Para conocer si tiene una vacante asignada, los padres de familias deberán ingresar hoy al mediodía a la plataforma habilitada [AQUÍ] , la que deberán aceptar o rechazar dentro de 24 horas contadas desde la asignación. Es decir, hasta el mediodía del 8 de junio.
En el caso de que no exista ninguna respuesta por parte del tutor, la vacante se considerará aceptada. Así lo reveló Mariella Zapata, responsable de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar del Minedu.
Asimismo, señaló que si al ingresar a la plataforma se le informa que su solicitud de matrícula fue procesada con éxito y se le ha asignado una vacante, sin especificar el tipo de vacante y el nombre de la institución educativa, el 16 de junio podrá visualizar esta información y recién entonces podrá aceptarla o rechazarla.
Al aceptar la vacante, el menor será matriculado en la escuela pública asignada. En caso sea rechazada, se entenderá que las familias prefieren que el estudiante siga cursando el año escolar en la escuela de origen. Asimismo, no podrá solicitar otra vacante en una escuela pública durante el proceso actual de matrícula excepcional 2020.
Cabe mencionar que Minedu asignará dos tipos de vacante: presencial (turno mañana o tarde) o semipresencial. En esta última, el alumno estudiará desde su vivienda con acompañamiento docente de y solo asistirá al colegio para las sesiones de tutoría.
Para consultas, los padres podrán comunicarse con la UGEL de su jurisdicción. En el caso de Lima Metropolitana, podrá contactarse con la DRELM a través de la plataforma Datea tu Cole de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 4.30 p. m.; por WhatsApp (948 516 869, 994 427 957, 988 462 118) o al correo dateatucole@drelm.gob.pe .