Cargando...

COVID-19: Ensayo clínico de hidroxicloroquina se suspendió temporalmente en el Perú

La medida será temporal hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) culmine con la revisión de los efectos de este medicamento

Caja de hidroxicloroquina
En los últimos días, con diversos estudios que señalan su inutilidad ante la COVID-19, la reputación de la hidroxicloroquina ha caído por los suelos.

Un estudio de la revista médica The Lancet asoció el uso de hidroxicloroquina con el mayor índice de mortalidad en pacientes hospitalizados con coronavirus. Ante ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió suspender el uso de este fármaco.

En el Perú, el ensayo clínico también decidió detener temporalmente su empleo en el tratamiento para pacientes con COVID-19. Así lo confirmó Eduardo Gotuzzo, uno de los investigadores del proyecto Solidarity en el país.

El infectólogo señaló que esta medida será temporal hasta que la OMS termine la revisión de los datos sobre los efectos secundarios que podría generar este medicamento.

Asimismo, aclaró que esta suspensión es solo para pacientes infectados con el nuevo coronavirus y no para los que sufren de otras enfermedades.

“Solamente para pacientes con COVID-19. Hay pacientes con lupus o algunas enfermedades relacionadas que se han asustado y ya no quieren tomar este medicamento. Estas personas no pueden suspender sus tratamiento”, indicó a Canal N.

Por su parte, el doctor Elmer Huerta explicó que la investigación que asegura mayor mortalidad sólo estudió a pacientes hospitalizados y que se encuentran con síntomas graves.

“Lo que ha suspendido la Organización Mundial de la Salud es el uso de la hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados; es decir, si nos fijamos en los números, 80 % es asintomático, no necesitan nada, 15 % que se queda en la casa con síntomas más intensos, ellos (tampoco) están usando este fármaco. Es el 5 % restante que llega al hospital o la unidad de cuidados intensivos. En ellos se ha demostrado que si usan la hidroxicloroquina, sola o combinada, tienen un 33 % de mortalidad”, mencionó el especialista de la salud en América TV.

Resultados de La Tinka del miércoles 16 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Capturan a agente de seguridad minera y dueño de camioneta usada en cuádruple crimen en Trujillo

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima: tren de Hello Kitty recorrerá la ciudad y lanzarán 50.000 tarjetas coleccionables

LEER MÁS

Esta región del país será la más golpeada por El Niño Costero: Senamhi advierte que calor llegará a 40 °C y sensación térmica rozará los 42 °C

LEER MÁS