Cargando...
Sociedad

Elmer Huerta sobre túneles de desinfección:“No tiene sentido"

El especialista en salud calificó como “agresión” el uso de esta modalidad de higiene. Aseguró que es más efectivo las instalación de lavatorios de manos.

Coronavirus
Foto: Difusión.

El virus SARS-CoV-2 viene causando miles de contagios y muertes a nivel mundial. Con el crecimiento de las cifras también aumenta la preocupación de los ciudadanos, quienes han ideado maneras para desinfectar y prevenir la COVID-19.

Una de estas invenciones son los túneles de desinfección, los cuales han sido colocados en diversos puntos de la ciudad y del Perú. No obstante, luego de la publicación difundida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda no rociar a las personas con desinfectantes, el doctor Elmer Huerta considera que es innecesario.

Según mencionó el especialista, esta modalidad es considerada una “agresión” debido a que puede ocasionar daños en el ser humano.

"No tiene sentido el uso de estas cámaras que han colocado las autoridades municipales en mercados en el Perú (…) Sería mucho más útil (que se instalen lavamanos) con agua, jabón y papel. Eso sería mucho mejor mensaje y mucho más útil para impedir el contagio con este coronavirus, porque lo que están haciendo ahora es remojarlos y los están traumando”, mencionó el experto.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, “en ningún caso se recomienda rociar a personas con desinfectante”, puesto que esto “podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto”.

Agregan que pulverizar cloro u otros productos químicos tóxicos en personas puede causar irritación en los ojos y piel, además de broncoespasmos y tener efectos gastrointestinales. La OMS tampoco recomienda el rociado de desinfectantes en espacios cerrados o calles para eliminar el virus.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

La trágica historia de Freddy Rony, el hincha que murió en el banderazo en Matute

LEER MÁS

Embajadoras del Perú y la ciencia en la Antártida: el impacto del cambio climático en la megafauna del continente blanco

LEER MÁS

Advierten Niño Godzilla en Perú: se intensificará el calor y persistirá hasta invierno

LEER MÁS

Tragedia dentro del estadio Matute deja un fallecido y al menos 47 heridos en La Victoria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 5 de abril de 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Paseo acaba en tragedia: ataque de abejas deja un muerto y cinco heridos en Chiclayo

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 5 de abril, según Jhan Sandoval

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Desde qué hora y hasta qué hora se puede ir a votar en las Elecciones Generales Perú 2026?

Elecciones 2026: Lopez Aliaga pasó de 14.7% a 8.7% en intención de voto en solo tres meses, según IEP

Keiko se estanca, mientras que López Aliaga, Carlos Álvarez y Roberto Sánchez empatan en encuesta IEP

Deportes

Pablo Guede resta importancia a derrota de Alianza Lima ante Universitario en el clásico: "Seguimos allá arriba"

Universitario - Deportes Tolima: fecha, hora y canal de TV para ver el próximo partido de la U en la Copa Libertadores 2026

Partidos de hoy, domingo 5 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?