De acuerdo al protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), una vez que se reanude el servicio de taxis, estos solo podrán transportar dos pasajeros en el asiento trasero, dispuestos cada uno a un extremo del espacio. La medida tiene como objetivo prevenir el aumento de contagios de COVID-19.
Asimismo, las normas dispuestas también hacen obligatoria la implementación de micas protectoras, cuya función será limitar la zona del chofer y la de los pasajeros. Esta división transparente deberá cumplir con una dimensión de 80 centímetros de alto para garantizar el distanciamiento entre las personas en el vehículo.
De otro lado, las pautas señaladas en el protocolo establecen que las unidades deben mantener las ventanas abiertas, para garantizar una adecuada ventilación del espacio. También se ordena que el conductor cuente con la certificación otorgada por la autoridad competente respecto a la capacitación en medidas de prevención contra la COVID-19.
Las disposiciones del MTC también prohíben los viajes compartidos, es decir, aquellos en los que más de un usuario se une en una ruta coincidente. Esta figura, recurrente en los llamados colectivos, pone en riesgo la salud de los pasajeros y puede ser una vía de contagio del virus.
PUEDES VER Taxistas de Cusco recaudan alimentos para sus colegas más afectados por cuarentena [VIDEO]
Otras pautas exigen que el taxista utilice mascarilla en todo momento, se aplique gel desinfectante después de cada servicio y desinfecte su unidad diariamente, antes de dar inicio a su jornada laboral.