En la sesión virtual que convocó la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República para conocer los descargos del gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión respecto a la crisis sanitaria, algunos de sus miembros calificaron como una vergüenza la gestión de la autoridad en la lucha contra el coronavirus.
Las preguntas referidas a la deficiente ejecución presupuestal y por la falta de un plan estratégico no fueron absueltas con precisión por Lozano, quien ante las repreguntas se ofuscó y pidió que lo respeten.
Es por eso que las repreguntas no se hicieron esperar, lo que puso nervioso a Lozano, que por más que mencionó las resoluciones regionales que aprobó no convenció a los parlamentarios.
Empero, los momentos tensos aumentaron cuando el legislador de Alianza para el Progreso (APP), Moisés Gonzáles expresó que la administración regional solo ejecutó el 22% de los 18 millones de soles asignados para afrontar la pandemia, mientras el índice de letalidad del coronavirus es mayor al 10%.
“Es una vergüenza lo que hace el gobernador (Lozano), pues solo sabe increpar las respuestas…Debería dejar el espacio (cargo) para alguien eficiente que no solo tenga ideas, sino que ejecute”, sentenció.
Estas expresiones conllevaron que Lozano abandone la sesión virtual, lo que fue considerado como una falta de respeto. Empero, a los minutos Lozano volvió a conectarse con los legisladores y reconoció que deben corregirse errores.