En Coronel Portillo, Ucayali, un ciudadano de 33 años fue encontrado sin vida en la madrugada del sábado 9 de mayo. Sus padres fueron quienes lo encontraron en la parte posterior de su vivienda a las 2 a. m.
Según reportó el diario Ahora Ucayali, hace una semana que el joven acudía a una posta médica y un hospital de la zona para pedir atención médica. A raíz de eso, decidió quitarse su propia vida.
A la casa del fallecido, ubicada en el jirón 23 de Febrero del sector Micaela Bastidas, llegaron agentes de la División de Investigación Criminal para inspeccionar y levantar el cuerpo.
Los hospitales en regiones como Ucayali colapsan y la atención se vuelve cada vez más deficiente a medida que el mismo personal médico lucha contra el riesgo de contagio a diario.
En específico, en dicha región existen 1.208 personas que actualmente presentan el virus en sus organismos, según datos actualizados hasta el 8 de mayo de la Sala Situacional del COVID-19.
Solo en la provincia de Pucallpa se recogieron 55 muertos por la enfermedad durante la jornada del sábado 2 de mayo, según informó Héctor Cristóbal, líder del equipo que se dedica a recoger cadáveres víctimas del virus de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de Ucayali.
Eso implica una sobrecarga en el sistema de salud regional que evita que se atienda con el cuidado debido a pacientes infectados como el joven mencionado.
Además, la salud mental es un factor que, de ser ignorado, podría tener consecuencias graves en la sociedad. El Gobierno ya advirtió en abril que el bienestar emocional podría verse deteriorado durante la etapa de emergencia sanitaria.