Un padrastro (30) y un tío (36) de una niña de 11 años vienen siendo investigados por el delito de violación sexual en perjuicio de la menor. Según Rully Ángel Cerquín Briones, fiscal provincial, el hecho se suscitó en el distrito de San Juan de Lurigancho.
El trágico desenlace habría ocurrido cuando la madre de la menor salió de su vivienda con la consigna de conseguir algunos productos de la canasta básica familiar. Así lo informó Cerquín Briones, que pertenece a la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de SJL.
Los sujetos que cumplirán nueve meses de prisión preventiva son Cirilo Huillca Santa Cruz y Andrés Torres Santa Cruz. A ellos se les acusa de abusar a su hijastra y sobrina, respectivamente.
El accionar de un vecino fue determinante para que este hecho no quede impune, dado que fue él quien presentó la denuncia tras la confesión de la niña. El reporte, que se realizó el 11 de abril, fue recibido por un efectivo policial de la Comisaría 10 de Octubre. Cabe mencionar que un agente de la dependencia policial mencionada le comunicó a la madre de la agraviada lo sucedido.
Para este caso, los elementos de convicción que presentó el representante del Ministerio Público fueron los siguientes: el acta de entrevista de la menor de edad en cámara Gesell, el certificado médico legal y su evaluación psicológica; así como la declaración del ciudadano que acudió a la comisaría.
Es menester precisar que no fueron los únicos recursos que se presentaron en este caso. La declaración de la policía que realizó la intervención, la evaluación psicológica de los investigados y la inspección técnico policial, entre otros, también se usaron con la finalidad de que se haga justicia.