Para no creerlo. Un camión compactador de basura de la Municipalidad Provincial de Chiclayo fue sorprendido botando material de desecho médico, especialmente de atención a pacientes infectados con el virus COVID-19, en el botadero ubicado en las Pampas de Reque.
Las acciones se desarrollaron a las 16:30 horas cuando personal de la Policía de Medio Ambiente, se percató del camión de placa EGV-133 de la comuna chiclayana vertía sus desechos en el botadero. Los agentes al acercarse a revisar se percataron que se trataba de implementos de bioseguridad usados en la atención de pacientes con coronavirus, por lo que de inmediato ordenaron al encargado detenga su trabajo.
Compactador detenido
Fuentes de la Policía revelaron que se trataba de una tonelada aproximadamente de desechos consistentes en mandiles de color celeste, guantes quirúrgicos, jeringas, entre otros. Inmediatamente el personal policial procedió a la detención de los trabajadores Dagoberto Correa Torres (43), conductor del vehículo, y los obreros municipales Segundo Loreto Bravo Alarcón (46) y Manuel Augusto Céspedes Roa (46).
La fuente policial informó que estos trabajadores se encargan del recojo de residuos sólidos más no de desechos médicos o tóxicos, por lo que estarían incurriendo en el presunto delito de contaminación y contra la salud pública, vertimiento de residuos hospitalarios en un lugar inadecuado, infringiendo la normativa vigente, sin contar con los protocolos de seguridad.
Los agentes intervinientes revelaron que los detenidos no trabajan para la empresa prestadora para el recojo de residuos sólidos, por lo que de inmediato se comunicó a la Fiscalía del Medio Ambiente, iniciando las diligencias el fiscal Jaime González Morales.
La unidad fue llevada bajo custodia hasta las instalaciones de la Gerencia de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de Chiclayo.
Mal embolsados
Mediante un comunicado la Municipalidad de Chiclayo reveló que el incidente se registró debido a la mala conducta de personas que no cumplieron con los estándares de bioseguridad con respecto al manejo de este tipo de desechos médicos.
El alcalde Marco Gasco a través de ese comunicado deslindó responsabilidades e indicó que los trabajadores de la comuna no son responsables de esos actos, por lo que resultó injusta su detención. Pide que se aclaren los hechos.