Cargando...
Sociedad

Familias puneñas duermen en las calles mientras esperan volver a su región [VIDEO]

Los adultos, niños y ancianos varados pernoctaron en las afueras de un terminal terrestre en Lima. Exigen al Gobierno Regional de Puno hacer las gestiones para que retornen a sus hogares.

Vrados
Vrados

El drama de las familias que no pueden regresar a sus regiones de origen se agudiza con el discurrir de los días. Esta vez, un grupo de familias puneñas durmió en la calle a la intemperie, pues ya no cuentan con los recursos para costear un hospedaje. Esperan ser trasladados de Lima a la región altiplánica.

Los padres y niños varados no tuvieron mayor remedio que situarse a los exteriores de un terminal terrestre situado en la intersección de las avenidas Paseo de la República con 28 de Julio en La Victoria, Lima. Apenas disponen de unas cajas para cobijarse o colocarlas en el suelo para acostarse. Así pasaron la noche.

Entre las familias también se encuentran jóvenes que, con cartel en mano, exigieron a las autoridades velar por ellos e interceder para que puedan volver a sus hogares. Pidieron al Gobierno Regional de Puno y a los congresistas por esta región, hacer los trámites debidos para que puedan abordar el transporte humanitario.

Los pobladores aseguraron que se inscribieron en el padrón que habilitó la autoridad regional, pero aún así, no reciben respuesta y llevan esperando varios días por ayuda. Hasta la fecha, son más de once mil las personas que se inscribieron pidiendo volver o salir de Puno.

Entre los varados se encuentra Mariela Zapana. La mujer narró a Canal N que llegó a Lima junto con sus dos hijos para acompañar a su esposo, quién fue sometido a una delicada operación. El 16 de marzo, dieron de alta al paciente y desde entonces quedaron atrapados. Ese mismo día quisieron abordar un avión o carro interprovincial pero fue imposible.

Al igual que ellos, otras familias puneñas arribaron a la capital por motivos de salud y trabajo, sin presagiar que no podrían regresar a sus casas. Piden a las autoridades que no se olviden de ellos y los ayuden a salir de esta difícil situación.

Lo más visto

Los Olivos: enorme incendio consume fábrica de cosméticos cerca de la Universidad César Vallejo

LEER MÁS

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Feria con ingreso libre por Fiestas Patrias 2026: conciertos, danzas, concursos y actividades culturales para disfrutar sin gastar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

Pensionistas celebran Fiestas Patrias con arte en casas Yuyaq

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Quito jura por la derogación de las leyes pro crimen y evita foto protocolar

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO:senadores son oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Defensoría del Pueblo presentaría demanda de inconstitucionalidad contra ley impunidad para la PNP y FF.AA

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Perú vs Bolivia: a qué hora juegan y dónde ver el partido por la fecha 3 de la Copa Sudamericana de Vóley 2026

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026