Cargando...
Sociedad

Familias puneñas duermen en las calles mientras esperan volver a su región [VIDEO]

Los adultos, niños y ancianos varados pernoctaron en las afueras de un terminal terrestre en Lima. Exigen al Gobierno Regional de Puno hacer las gestiones para que retornen a sus hogares.

Vrados
Vrados

El drama de las familias que no pueden regresar a sus regiones de origen se agudiza con el discurrir de los días. Esta vez, un grupo de familias puneñas durmió en la calle a la intemperie, pues ya no cuentan con los recursos para costear un hospedaje. Esperan ser trasladados de Lima a la región altiplánica.

Los padres y niños varados no tuvieron mayor remedio que situarse a los exteriores de un terminal terrestre situado en la intersección de las avenidas Paseo de la República con 28 de Julio en La Victoria, Lima. Apenas disponen de unas cajas para cobijarse o colocarlas en el suelo para acostarse. Así pasaron la noche.

Entre las familias también se encuentran jóvenes que, con cartel en mano, exigieron a las autoridades velar por ellos e interceder para que puedan volver a sus hogares. Pidieron al Gobierno Regional de Puno y a los congresistas por esta región, hacer los trámites debidos para que puedan abordar el transporte humanitario.

Los pobladores aseguraron que se inscribieron en el padrón que habilitó la autoridad regional, pero aún así, no reciben respuesta y llevan esperando varios días por ayuda. Hasta la fecha, son más de once mil las personas que se inscribieron pidiendo volver o salir de Puno.

Entre los varados se encuentra Mariela Zapana. La mujer narró a Canal N que llegó a Lima junto con sus dos hijos para acompañar a su esposo, quién fue sometido a una delicada operación. El 16 de marzo, dieron de alta al paciente y desde entonces quedaron atrapados. Ese mismo día quisieron abordar un avión o carro interprovincial pero fue imposible.

Al igual que ellos, otras familias puneñas arribaron a la capital por motivos de salud y trabajo, sin presagiar que no podrían regresar a sus casas. Piden a las autoridades que no se olviden de ellos y los ayuden a salir de esta difícil situación.

Lo más visto

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Un obrero muerto y ocho heridos graves tras el colapso del techo del nuevo coliseo de Puno

LEER MÁS

Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis: revisa cómo hacer el trámite este 16 de diciembre

LEER MÁS

Asesinan al payaso Rogers Gallegos, 'Tuki Tuki' en falso show en Ate: fue víctima de extorsión por S/ 50.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''