Por: Maricarmen Chinchay y Jesica León
Las cifras en torno a la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han sido sinceradas por el Gobierno ante el incremento de casos positivos de Covid-19, y ante el repunte en el número de fallecimientos en los últimos días a nivel nacional (145 en las últimas 73 horas).
Analistas políticos, periodistas y la sociedad civil en general le pedían al Gobierno del presidente Martín Vizcarra un discurso basado en cifras concretas, que revele la verdad de la situación así los resultados no fuesen los más alentadores. Y esa sinceridad ha sido posible, según el propio jefe del Estado, luego de que la información fuera reunida desde cada centro hospitalario del país.
“Esta es información que ha sido verificada al día de hoy (ayer), cruzando la data de las regiones, de las Fuerzas Armadas, de EsSalud, del Ministerio de Salud y de las clínicas privadas. Hemos hecho un análisis integral de la oferta para así sincerarla”, dijo en su exposición.
Actualmente el país cuenta con 525 camas UCI para pacientes Covid-19, de las cuales, hasta ayer, 385 estaban ocupadas y solo 140 estaban disponibles para nuevos pacientes que requieran ventilación mecánica. De las camas libres, 61 se encuentran en Lima Metropolitana y Callao, y 79 en regiones.
En el norte del país, por ejemplo, La Libertad tiene 5 camas usadas de 9 disponibles, Lambayeque 16 de 21 y Piura 7 de 7; es decir, hay regiones donde la capacidad de atención se encuentra al borde de su respuesta. Y los especialistas en epidemiología señalan que esta semana seguirá siendo crítica en cuanto a casos de Covid-19.
“Hemos logrado por fin integrar toda la información en una sola plataforma. Para saber esta misma data teníamos que llamar hospital por hospital para que nos cuenten su situación, ahora no. Ahora los encargados tienen la responsabilidad de reportar dos veces al día esta información de las camas, porque la información es dinámica”, ha dicho Vizcarra.
La “holgura de camas” de la que se hablaba en los primeros días de cuarentena se ha ido acortando conforme se han ido tomando más pruebas y el número de contagios se ha ido sincerando. Por ello desde el Gobierno se anuncia el compromiso de aumentar este tipo de logística en los hospitales.
Vizcarra señaló que se ha dispuesto que todos los hospitales incrementen su capacidad, por lo que se tiene previsto la implementación de 275 camas hospitalarias más esta semana, adicionales a otras 75 netamente para UCI, las que se sumarán a otras mil camas de hospitalización para pacientes estables en la Villa Panamericana.
“Ahora las camas UCI no son de propiedad de un hospital, son del sistema de salud, por ello discutiremos en el Consejo de Ministros y tomaremos una decisión para autorizar el intercambio prestacional para que los equipos se entreguen a los pacientes que los requieran”, dijo el presidente.
Ayer, el reporte de casos diarios dio cuenta de 16,325 casos positivos de Covid-19 a nivel nacional. De esta cifra, 1.682 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 385 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.
Se han tomado 148,011 muestras de las cuales 41,356 fueron moleculares y 106,655 fueron serológicas (rápidas).
Y en cuanto a la cifra de fallecidos, de 400 que se reportaron el domingo, ayer hubo un incremento considerable, siendo 445 la cifra de defunciones por Covid-19 en todo el país.
Asimismo, un dato nuevo que ha ofrecido el sector Salud es cómo está distribuida la atención de todos los hospitalizados: 841 se encuentran siendo atendidos en EsSalud, 496 en los diversos establecimientos del Minsa, 202 en los hospitales de las Fuerzas Armadas y de Policía Nacional y 143 pacientes en clínicas privadas.
La gran pregunta continúa siendo: ¿por qué hay muertes de personas en sus hogares y por qué hay casos de pacientes que han fallecido en la puerta de hospitales como el de Ate, si existe aún un margen, aunque pequeño, de camas UCI libres? Hay fallos en la cadena de atención del servicio de salud que no se están corrigiendo y el Gobierno está llamando a corregirlos.
Por otro lado, el manejo de cadáveres es otro dilema pendiente.
Por ejemplo, en el hospital María Auxiliadora, la ciudadana Margarita Anastacio Robles denunció que su hermana María Angelita Anastacio Robles (44) y su cuñado Juan Carlos Vilchez Guerra (48) fallecieron al interior de su vivienda en extrañas circunstancias el último 17 de abril y fueron llevados hasta este hospital por personal policial.
Los médicos le indicaron que se trataría de un suicidio, pero los familiares aseguran no haber recibido un acta formal de defunción. “No hay un documento médico de la razón de la muerte”.
Pese a ello, los cuerpos fueron ubicados junto con los fallecidos por coronavirus y Margarita no sabe si estos fueron cremados o si continúan en la mortuorio del hospital. El personal de salud de este nosocomio ha denunciado la falta de equipos de protección y el contagio por Covid-19 de 10 enfermeras en las últimas semanas.
Protesta. Un grupo de profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y trabajadores del hospital María Auxiliadora, realizaron un plantón frente a dicha institución, en San Juan de Miraflores, para reclamar por la falta de equipos de protección personal (EPP), por ser vitales para la labor que desempeñan en primera línea.
1
1