Cargando...
Sociedad

Madre de Dios: Mincul inicia búsqueda de comunero tras encuentro con Mashco-Piro

Hasta la fecha, Héctor Sandoval se encuentra desaparecido. El Ministerio de Cultura ya ha activado un protocolo de emergencia para buscarlo por vía fluvial.

Un poblador de la comunidad nativa Puerto Nuevo lleva desaparecido 2 días, luego de mantener un encuentro fortuito con el pueblo indígena en aislamiento Mashco-Piro en la comunidad amazónica Monte Salvado, Madre de Dios.

Se trata de Héctor Sandoval, quien salió a pescar al río Lidia Grande la mañana del 14 de abril, junto a un niño de la comunidad Monte Salvado. Este último regresó solo a su localidad y alertó sobre un incidente ocurrido con los indígenas.

El Ministerio de Cultura (Mincul) cuenta con un Puesto de Control y Vigilancia en la comunidad nativa Monte Salvado, donde están de manera permanente agentes de protección del Mincul y la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), organización indígena representativa de pueblos indígenas en Madre de Dios.

Por ello, al tener conocimiento del incidente, un equipo de agentes de protección del Mincul, Fenamad y algunos comuneros de Monte Salvado se dirigieron hacia el lugar de los hechos para poder auxiliar a Héctor Sandoval. Sin embargo, solamente encontraron huellas que no pudieron determinar si eran del desaparecido o de los Mashco-Piro.

Comunidad Monte Salvado. Foto: difusión.

Ante ello, el Mincul activó, de manera inmediata y adoptando las medidas de seguridad, un protocolo de emergencia para organizar la búsqueda por vía fluvial. A los agentes de protección mencionados se sumó también una especialista indígena.

De acuerdo al comunicado oficial, el Ministerio de Cultura junto a la Fenamad están gestionando la entrega de abastecimiento de víveres a la comunidad de Monte Salvado y Puerto Nuevo, debido a que por el incidente con los indígenas aislados Mashco-Piro no pueden salir a pescar y cazar. La entrega se realizará siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria por la coyuntura de la COVID-19.

En Madre de Dios, el pueblo indígena aislado Mashco-Piro se ubica alrededor de la comunidad de Monte Salvado. Foto: Andina.

Por su parte, el 15 de abril, Fenamad confirmó a través de su cuenta oficial de Facebook la desaparición del comunero y señaló que se están realizando las investigaciones correspondientes. “Estamos en coordinación permanente con las comunidades del sector, y las instituciones competentes, como el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) y el Mincul, para dar una adecuada y responsable respuesta al caso”, escribió.

Los pueblos indígenas Mashco-Piro son uno de los pueblos seminómades que se encuentran en su mayoría en situación de aislamiento. Habitan la Amazonía de Madre de Dios y Ucayali y los alrededores de la comunidad nativa Monte Salvado, que pertenece al pueblo indígena Yine.