Un poblador de la comunidad nativa Puerto Nuevo lleva desaparecido 2 días, luego de mantener un encuentro fortuito con el pueblo indígena en aislamiento Mashco-Piro en la comunidad amazónica Monte Salvado, Madre de Dios.
Se trata de Héctor Sandoval, quien salió a pescar al río Lidia Grande la mañana del 14 de abril, junto a un niño de la comunidad Monte Salvado. Este último regresó solo a su localidad y alertó sobre un incidente ocurrido con los indígenas.
PUEDES VER Madre de Dios: Sentencian a sujetos por transportar insumos de minería ilegal en plena cuarentena
El Ministerio de Cultura (Mincul) cuenta con un Puesto de Control y Vigilancia en la comunidad nativa Monte Salvado, donde están de manera permanente agentes de protección del Mincul y la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), organización indígena representativa de pueblos indígenas en Madre de Dios.
Por ello, al tener conocimiento del incidente, un equipo de agentes de protección del Mincul, Fenamad y algunos comuneros de Monte Salvado se dirigieron hacia el lugar de los hechos para poder auxiliar a Héctor Sandoval. Sin embargo, solamente encontraron huellas que no pudieron determinar si eran del desaparecido o de los Mashco-Piro.
Comunidad Monte Salvado. Foto: difusión.
Ante ello, el Mincul activó, de manera inmediata y adoptando las medidas de seguridad, un protocolo de emergencia para organizar la búsqueda por vía fluvial. A los agentes de protección mencionados se sumó también una especialista indígena.
De acuerdo al comunicado oficial, el Ministerio de Cultura junto a la Fenamad están gestionando la entrega de abastecimiento de víveres a la comunidad de Monte Salvado y Puerto Nuevo, debido a que por el incidente con los indígenas aislados Mashco-Piro no pueden salir a pescar y cazar. La entrega se realizará siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria por la coyuntura de la COVID-19.
En Madre de Dios, el pueblo indígena aislado Mashco-Piro se ubica alrededor de la comunidad de Monte Salvado. Foto: Andina.
Por su parte, el 15 de abril, Fenamad confirmó a través de su cuenta oficial de Facebook la desaparición del comunero y señaló que se están realizando las investigaciones correspondientes. “Estamos en coordinación permanente con las comunidades del sector, y las instituciones competentes, como el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) y el Mincul, para dar una adecuada y responsable respuesta al caso”, escribió.
Los pueblos indígenas Mashco-Piro son uno de los pueblos seminómades que se encuentran en su mayoría en situación de aislamiento. Habitan la Amazonía de Madre de Dios y Ucayali y los alrededores de la comunidad nativa Monte Salvado, que pertenece al pueblo indígena Yine.