La Municipalidad Distrital de Olmos ha sido intervenida por la Contraloría General de la República y la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, debido a presuntas irregularidades en el proceso de adquisición y distribución de víveres para familias afectadas por la emergencia sanitaria.
Durante la diligencia se realizó una revisión aleatoria de 25 canastas de víveres que iban a ser repartidas a la población vulnerable, logrando comprobar que las latas de atún no registraban fecha de producción y fecha de vencimiento.
Reciéntemente, la Contraloría General detectó en dos informes presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación y entrega de víveres adquiridos por la Municipalidad Distrital de Olmos, donde se ha programado la entrega de 3 528 canastas de víveres con una inversión estatal de S/ 200.000.
Los hechos fueron advertidos por la Contraloría durante el Mega Operativo de Control nacional, iniciado el pasado lunes 13 de abril del año en curso, y que también se realiza en Lambayeque.
Estas acciones de control comprenden los procesos de adquisición, almacenamiento y entrega de canastas de víveres para familias afectadas por el aislamiento social obligatorio a causa del COVID-19.
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 488-2020-CG/GRLA-SOO, la comisión evidenció que los productos de primera necesidad para las canastas tienen precios superiores a los de la oferta más baja por producto, según las cotizaciones, lo cual genera que la entidad podría pagar en exceso S/ 5,456.50 lo cual podría evitar beneficiar a un mayor número de familias en el distrito de Olmos.
Asimismo, la entidad no realizó el registro de información en la plataforma para la transparencia de gestión, situación que limita el control gubernamental.
Mientras que en el Informe de Reporte de Avance N° 00001-2020-OCI-2137-SCC, la Contraloría alertó que el proveedor no estaría haciendo entrega de productos de la canastas básicas familiares de manera oportuna, generando dificultades en la sostenibilidad de la alimentación de la población vulnerable de Olmos.
Luego de revisar la documentación, se advirtió que el proveedor no cumplió con entregar la totalidad de productos de primera necesidad, pese a que el plazo de entrega venció el 9 de abril del presente año, asimismo, al realizar la visita al domicilio fiscal (almacén) desde donde los productos fueron recogidos, se verificó que este correspondía a una casa habitación.