Cusco. La decisión de retornar a sus lugares de origen, se hace cada día más necesario para cientos de personas en el país que debido al estado de emergencia tienen dificultades para subsistir. La madrugada del martes un grupo de 26 personas fueron intervenidas mientras viajaban, sin autorización, a bordo de un cisterna.
El caso se registró a la altura de la comunidad campesina de Muñapata (Urcos) en la provincia de Quispicanchi cuando pretendían llegar a la ciudad del Cusco. Todas las personas eran provenientes de Puerto Maldonado (Madre de Dios).
Creyendo que realizando un viaje en la madrugada podrían burlar los controles de la Policía se arriesgaron, pero los agentes del orden detectaron a la unidad vehicular de placa de rodaje Z4I-702. Todos viajaban en la tolva de la cisterna que era conducida por Rubén Darío Huallpamayta de 53 años, por supuesto no tenía la autorización necesaria.
Por medidas de precaución y ante el temor de que alguno de los intervenidos esté contagiado con el nuevo coronavirus fueron trasladados al Centro de Salud de Saylla para ser sometidos a un examen preliminar de descarte de COVID-19, todos resultaron negativo y fueron conminados a cumplir una cuarentena en sus respectivos domicilios que consignaron durante la intervención.
Mientras que la licencia de conducir y la tarjeta de identificación vehicular del conductor Rubén Darío Huallpamayta fueron retenidas por agentes de la comisaría de Urcos, una vez terminada la cuarentena este hombre deberá enfrentar un proceso penal por violar las medidas sanitarias dispuestas.