Cargando...
Sociedad

Tacna: Gobierno no abrirá mas frontera con Chile

Peligro coronavirus. Ayer, por tercera vez, se dejó ingresar a compatriotas peruanos provenientes del pais sureño.

final. Ministro Montenegro (rojo) supervisó el ingreso del último bloque de peruanos por el control fronterizo Santa Rosa.
final. Ministro Montenegro (rojo) supervisó el ingreso del último bloque de peruanos por el control fronterizo Santa Rosa.

Liz Ferrer y Diego Guevara

Tacna

Ya no más. Ayer se registró el que sería el último cruce de pasajeros en el límite fronterizo entre Tacna y Arica durante el periodo de emergencia regional. Esto, pese a que las fronteras peruanas se encontraban cerradas y bajo resguardo del Ejército desde 00:00 horas del martes para controlar la expansión del coronavirus, Covid-19.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, visitó Tacna para mantener una reunión con las principales autoridades civiles y militares. “Cerramos la frontera completamente. Solo teníamos más de 100 personas, que esta tarde (ayer) fueron trasladadas a Tacna en tres buses con previa evaluación médica. La Dirección Regional de Salud nos va a alcanzar un protocolo para hacer seguimiento de los ciudadanos que han ingresado desde Chile los últimos días”, dijo.

Desde el martes hasta ayer, ingresaron más de 600 personas por la frontera con Chile. Se coordinó con el Gobierno de ese país, para que no se permita más la salida de ciudadanos por su frontera, pues se quedarán en el límite sin posibilidad de ingresar al Perú. Chile cerró su frontera el miércoles, pero permitió la salida de peruanos.

Ayer por la mañana, grupos de extranjeros y connacionales fueron vistos con su equipaje deambulando por el centro de la ciudad. Entre ellos, algunos eran parte del bloque de peruanos que logró pasar la frontera la madrugada anterior, y extranjeros que al parecer pasaron la frontera de manera irregular, huyendo del estado de catástrofe decretado en Chile.

Algunos fueron intervenidos en el pasaje Vigil por un patrullero del Escuadrón de Emergencias. Se les conminó a que se retiren y cumplan con esa medida en un hospedaje. Aunque el director regional de Salud, Juan Cánepa, señala que se realiza seguimiento al supuesto aislamiento que deben cumplir quienes pasaron por la frontera, no existen mecanismos reales para que esto suceda.

Entraron por un paso ilegal al Perú

Un grupo de 17 haitianos ingresó de forma ilegal a Tacna después del cierre de la frontera peruana, el martes. El director regional de Salud, Juan Cánepa, señaló que estos extranjeros no tenían síntomas similares al Covid-19, salvo algunos menores que tenían resfrío. La mayoría de ellos fueron llevados a un albergue cristiano.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El 75% de diagnósticos de cáncer de próstata en Perú son terminales y por "miedo" al examen: "Un mal rato que se tiene que pasar"

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

Trabajadores del INPE protestan frente a sede central por mejoras salariales y seguridad laboral: “No nos dan las condiciones”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Cayó ‘Pochola’, otro de los implicados en el asesinato del alcalde Víctor Hugo Febre

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO