Cargando...
Sociedad

Tacna: Gobierno no abrirá mas frontera con Chile

Peligro coronavirus. Ayer, por tercera vez, se dejó ingresar a compatriotas peruanos provenientes del pais sureño.

final. Ministro Montenegro (rojo) supervisó el ingreso del último bloque de peruanos por el control fronterizo Santa Rosa.
final. Ministro Montenegro (rojo) supervisó el ingreso del último bloque de peruanos por el control fronterizo Santa Rosa.

Liz Ferrer y Diego Guevara

Tacna

Ya no más. Ayer se registró el que sería el último cruce de pasajeros en el límite fronterizo entre Tacna y Arica durante el periodo de emergencia regional. Esto, pese a que las fronteras peruanas se encontraban cerradas y bajo resguardo del Ejército desde 00:00 horas del martes para controlar la expansión del coronavirus, Covid-19.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, visitó Tacna para mantener una reunión con las principales autoridades civiles y militares. “Cerramos la frontera completamente. Solo teníamos más de 100 personas, que esta tarde (ayer) fueron trasladadas a Tacna en tres buses con previa evaluación médica. La Dirección Regional de Salud nos va a alcanzar un protocolo para hacer seguimiento de los ciudadanos que han ingresado desde Chile los últimos días”, dijo.

Desde el martes hasta ayer, ingresaron más de 600 personas por la frontera con Chile. Se coordinó con el Gobierno de ese país, para que no se permita más la salida de ciudadanos por su frontera, pues se quedarán en el límite sin posibilidad de ingresar al Perú. Chile cerró su frontera el miércoles, pero permitió la salida de peruanos.

Ayer por la mañana, grupos de extranjeros y connacionales fueron vistos con su equipaje deambulando por el centro de la ciudad. Entre ellos, algunos eran parte del bloque de peruanos que logró pasar la frontera la madrugada anterior, y extranjeros que al parecer pasaron la frontera de manera irregular, huyendo del estado de catástrofe decretado en Chile.

Algunos fueron intervenidos en el pasaje Vigil por un patrullero del Escuadrón de Emergencias. Se les conminó a que se retiren y cumplan con esa medida en un hospedaje. Aunque el director regional de Salud, Juan Cánepa, señala que se realiza seguimiento al supuesto aislamiento que deben cumplir quienes pasaron por la frontera, no existen mecanismos reales para que esto suceda.

Entraron por un paso ilegal al Perú

Un grupo de 17 haitianos ingresó de forma ilegal a Tacna después del cierre de la frontera peruana, el martes. El director regional de Salud, Juan Cánepa, señaló que estos extranjeros no tenían síntomas similares al Covid-19, salvo algunos menores que tenían resfrío. La mayoría de ellos fueron llevados a un albergue cristiano.

Lo más visto

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Colegio Fe y Alegría en Comas suspende clases presenciales tras amenaza extorsiva de tiroteo contra alumnos y docentes

Feria tecnológica de la UNI: proyectos de IA, robótica y energía disponibles hasta el 10 de septiembre

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE debatirá si López Aliaga recibiría credenciales si gana elecciones municipales

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

VER Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO ONLINE: minuto a minuto del partido por la Champions League

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno