Cargando...
Sociedad

Tacna: Gobierno no abrirá mas frontera con Chile

Peligro coronavirus. Ayer, por tercera vez, se dejó ingresar a compatriotas peruanos provenientes del pais sureño.

final. Ministro Montenegro (rojo) supervisó el ingreso del último bloque de peruanos por el control fronterizo Santa Rosa.
final. Ministro Montenegro (rojo) supervisó el ingreso del último bloque de peruanos por el control fronterizo Santa Rosa.

Liz Ferrer y Diego Guevara

Tacna

Ya no más. Ayer se registró el que sería el último cruce de pasajeros en el límite fronterizo entre Tacna y Arica durante el periodo de emergencia regional. Esto, pese a que las fronteras peruanas se encontraban cerradas y bajo resguardo del Ejército desde 00:00 horas del martes para controlar la expansión del coronavirus, Covid-19.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, visitó Tacna para mantener una reunión con las principales autoridades civiles y militares. “Cerramos la frontera completamente. Solo teníamos más de 100 personas, que esta tarde (ayer) fueron trasladadas a Tacna en tres buses con previa evaluación médica. La Dirección Regional de Salud nos va a alcanzar un protocolo para hacer seguimiento de los ciudadanos que han ingresado desde Chile los últimos días”, dijo.

Desde el martes hasta ayer, ingresaron más de 600 personas por la frontera con Chile. Se coordinó con el Gobierno de ese país, para que no se permita más la salida de ciudadanos por su frontera, pues se quedarán en el límite sin posibilidad de ingresar al Perú. Chile cerró su frontera el miércoles, pero permitió la salida de peruanos.

Ayer por la mañana, grupos de extranjeros y connacionales fueron vistos con su equipaje deambulando por el centro de la ciudad. Entre ellos, algunos eran parte del bloque de peruanos que logró pasar la frontera la madrugada anterior, y extranjeros que al parecer pasaron la frontera de manera irregular, huyendo del estado de catástrofe decretado en Chile.

Algunos fueron intervenidos en el pasaje Vigil por un patrullero del Escuadrón de Emergencias. Se les conminó a que se retiren y cumplan con esa medida en un hospedaje. Aunque el director regional de Salud, Juan Cánepa, señala que se realiza seguimiento al supuesto aislamiento que deben cumplir quienes pasaron por la frontera, no existen mecanismos reales para que esto suceda.

Entraron por un paso ilegal al Perú

Un grupo de 17 haitianos ingresó de forma ilegal a Tacna después del cierre de la frontera peruana, el martes. El director regional de Salud, Juan Cánepa, señaló que estos extranjeros no tenían síntomas similares al Covid-19, salvo algunos menores que tenían resfrío. La mayoría de ellos fueron llevados a un albergue cristiano.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

OFICIAL | Gobierno aprueba bono de S/487 para docentes y auxiliares: estos serán los beneficiados, según ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Prepararán mazamorra gigante de 700 litros en el Jockey Plaza: darán porciones gratis por Fiestas Patrias

Ni Messi ni Cristiano: este futbolista europeo desató una curiosa tendencia en Perú con cientos de bebés llamados como él

UNI lanza más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado