Fracasa el cierre de frontera con Chile en Tacna [VIDEO]
Cerca de la medianoche del último miércoles, un grupo de 200 compatriotas ingresaron a Tacna escapando del Estado de Catástrofe declarado en Chile por el coronavirus. El reducido contingente militar no pudo impedir que cruzaran la frontera.
Tacna. El cierre de la frontera Perú – Chile, que forma parte de las medidas extremas decretadas por el gobierno ante la expansión de casos de coronavirus (Covid-19), fracasó pese a la presencia del Ejército Peruano en el complejo fronterizo Santa Rosa.
Al segundo día de cierre de la frontera peruana, Chile hizo lo mismo. La medida fue anunciada por las autoridades de dicho país declarando el Estado de Catástrofe ya que cuentan a la fecha con 342 casos confirmados en 15 regiones.
Ya durante el primer día de cierre, se autorizó el paso para alrededor de 200 peruanos que trataban de volver. También cerca de un centenar de chilenos que se encontraban en territorio peruano, lograron que se iniciaran coordinaciones con su consulado para el retorno a su tierra.
Sin embargo, la situación desbordó el miércoles, cuando decenas de peruanos empezaban a acantonarse en el consulado peruano en Arica. Desde el propio consulado se aseguró que era una medida rígida, debido a su importancia para el resguardo de la salud pública, y que la del martes, fue una única gestión permitida para el paso a través de la frontera.
Para la tarde del miércoles, alrededor de 200 peruanos se movilizaron desde el consulado hasta la frontera, donde las autoridades chilenas permitieron su salida. El reducido contingente militar en el Perú no pudo impedir que llegaran hasta el complejo fronterizo Santa Rosa, donde se les indicó que permanecieran a la espera de una respuesta de la capital. Se procedió al llenado de declaraciones juradas y el control a cargo de personal de Migraciones. La frontera se abrió para a partir de la media noche.
Hoy por la mañana, pasajeros deambulaban por el centro de la ciudad de Tacna y la Policía Nacional sólo alcanza a indicarles que se aíslen en algún albergue para migrantes. El control epidemiológico es nulo.
Desde el lado chileno de la frontera, se informa de la llegada de 150 peruanos que tratan de escapar del Estado de Catástrofe, pero no podrían ingresar de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno peruano tras decretar el Estado de Emergencia Nacional.