Cusco. El dengue es un virus que, cuando se agrava, mata. Ocurrió hace un día, cuando un policía de tan solo 27 años falleció a causa del dengue hemorrágico, la fase letal de este virus que es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
El alcalde del distrito de Camanti, provincia de Quispicanchi, Sebastián Velásquez Estrada, dijo que había otros dos pacientes hospitalizados por su gravedad en el Hospital Regional del Cusco. Sin embargo, desde el nosocomio cusqueño, confirmaron la muerte del agente, pero descartaron la permanencia de otros pacientes infectados con este letal virus.
Lo que sí es cierto es que, solo en el distrito de Camanti, hay 28 casos de dengue. El brote obedecería a que este distrito limita con la región de Madre de Dios, uno de los centros de mayor expansión del dengue.
Hasta ahora nadie prestó atención al brote de dengue en la selva de Quispicanchi. El Gobierno solo declaró en emergencia sanitaria por dengue a La Convención, donde hay más de 250 infectados por este virus.
En tanto, el Gobierno Regional del Cusco y la Dirección Regional de Salud anunciaron medidas urgentes para contener el brote que ya causó una muerte.
En La Convención, donde hay más de 250 casos confirmados de dengue, las autoridades trabajan en la eliminación de sitios donde se reproduce el mosquito.