Un grupo de mineros ilegales seguían operando con normalidad en el cerro El Toro, Huamachuco (Sánchez Carrión), pese al estado de emergencia decretado por el gobierno para prevenir la expansión del coronavirus.
Durante un operativo, el Ejército, al mando del comandante Emilio Sampén Díaz, llegaron hasta el caserío de Shiracmaca (Huamachuco) y sorprendieron a los mineros ilegales en plena extracción del mineral, por lo que intervinieron la zona, dando cumplimiento a la disposición decretada por el Ejecutivo a pesar que comuneros intentaron impedir el despliegue militar.
En el lugar hallaron pozas de cianuro e insumos químicos utilizados para esta actividad ilegal, que durante años ha causado muertes y daños irreparables a los sembríos y al medio ambiente en esa parte de la sierra de La Libertad.
Asimismo, las autoridades fueron alertadas que el pastor Guzmán Alva Polo, investigado por presuntamente practicar la minería de manera ilegal en ese lugar, también seguiría operando en su Planta de Procesamiento de Minerales Auríferos Alva, la cual no contaría con licencia de funcionamiento. Incluso, el área legal de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de La Libertad emitió un informe a través del cual se pide que el religioso sea excluido del Reinfo, al cual había accedido.
El presidente del Consejo Regional, Greco Quiroz Díaz, hizo un llamado a las autoridades competentes para frenar de una vez esta actividad.