Cargando...
Sociedad

Cusco: Director de Plan Copesco asegura construcción de Vía Expresa

El costo de la obra en Cusco, según el expediente técnico, asciende a S/ 342 millones. La primera quincena de abril recibirán las propuestas de interesados y en mayo tendran un postor ganador.

La Vía Expresa en Cusco será una de las obras más caras
La Vía Expresa en Cusco será una de las obras más caras

El proceso de la Vía Expresa está relanzado desde enero. No hay riesgo de que quede nuevamente truncado, dijo José Luis Farfán, director ejecutivo del proyecto especial Plan Copesco del Gobierno Regional del Cusco. Eso equivale a decir que la acción de amparo de la familia Pacheco Sequeiros no afectará el proceso, porque existe un laudo arbitral que dice que la Región tiene total derecho para usar los predios.

Además, existe una ley de expropiación que permite reconocer derecho de propiedad sólo a los que tengan pruebas. “No hay riesgo en la obra desde el punto de vista legal”, dijo Fernando Gallegos Inquiltupa, asesor legal del Proder.

El 29 de marzo concluye el período de observaciones, la primera quincena de abril se recibe las propuestas y en mayo tendríamos un postor ganador. “Se está cumpliendo con los cronogramas”, anotó Farfán.

De las nueve empresas precalificadas por el Banco Mundial hay cuatro que han mostrado su interés de participar en el proceso, mientras que hay otros dos que es muy posible que también lo hagan.

Farfán sostuvo que se escogerá a la propuesta más económica siempre que sea consistente, es decir, que sea una propuesta mayor o menor en 15% en relación al valor referencial.

El costo de la obra, según el expediente técnico, asciende a S/ 342 millones. Eso incluye -a diferencia del proceso que se cayó el año pasado- el componente nodo Versalles, conjunto de obras con puentes y otros, que está avaluado en alrededor de S/ 15 millones.

Hasta ahora el Plan Copesco gastó más de S/ 12 millones del presupuesto del proyecto. De esa cantidad S/ 6 millones fue usado para la elaboración del expediente técnico, S/ 1 millón en la supervisión, S/ 4 millones en el pago de justo precio de tierras por donde pasa la vía (PACRI) y el restante en pago de sueldos.

Lo más visto

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

Menor de 16 años es detenida tras detonar un explosivo y asegura que su enamorado le pidió hacerlo

Trabajar el feriado del 29 de junio puede aumentar tu sueldo, pero no en todos los casos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Argentina vs Cabo Verde: día, hora y canal de TV para ver el partido de 16avos de final del Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha