Tras el hallazgo de los restos de la activista feminista, Solsiret Rodríguez, se dio conocer la ineficiencia y falta de voluntad de algunos fiscales del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional del Perú.
En solo 10 días, el comandante Grandez resolvió el caso de Solsiret Rodríguez, quien se encontraba desaparecida por tres años. Luego de la insistencia e indagación, los padres lograron que las autoridades correspondiente encuentren el paradero de su hija.
“Gracias al general Gastón Rodríguez, quien como padre llamó frente a mí al general Juan Carlos Sotil, y este gentilmente me atendió y ordenó al comandante Grandez, el único que leyó el caso y en 10 días me dijo que ella (Andrea Aguirre Concha) iba a hablar (sobre la muerte de mi hija)”, contó Carlos Rodríguez, padre de la víctima, en América Noticias.
El padre de la activista feminista también reconoció la labor del fiscal Jimmy Mansilla, quien luego de una minuciosa indagación determinó que los mensajes que recibía sobre le paradero de Solsiret Rodríguez correspondían a Andrea Anguirre Concha y Kevin Villanueva Castillo, concuñada y cuñado de la víctima, respectivamente.
“Él me vio implorar y llorar y tras solicitarle a la compañía telefónica, concluyó que el chip del teléfono de mi hija estaba en el teléfono de Andrea. Allí se resolvió el caso", declaró al medio.
Por otro lado, la madre de Solsiret, Rosario Aybar, declaró que el MP nunca buscó a su hija, y se justificaba con argumentos machistas, al decir que ella se fugó con otro hombre o que tal vez estaba cansada de criar a sus hijos.
El 14 de febrero de 2020, Andrea Aguirre fue detenida, junto a su pareja Kevin Villanueva Castillo, cuñado de la víctima, por el asesinato de la activista. Sin embargo, la concuñada confesó que descuartizó el cadáver de Solsiret Rodríguez y, posteriormente, desapareció partes de su cuerpo, pero que algunos restos los ocultó en su domicilio.
La pareja y padre de los 2 hijos de Solsiret Rodríguez, Brian Villanueva Castillo, es también sospechoso de la muerte de la activista.
Infografía sobre la cronología del caso Solsiret Rodríguez. Foto: La República.
Solsiret Rodríguez era una estudiante de Sociología de la Universidad Federico Villarreal.
A pesar de que se convirtió en madre muy joven, no dejó su carrera ni dejó su incansable lucha por la igualdad de género. Ella se convirtió en la promotora de la primera marcha del colectivo feminista “Ni una menos”.
Participó de manera constante en marchas, protestas y manifestaciones para expresar su total rechazo a la violencia de la mujer.
Solsiret Rodríguez desapareció un 23 de agosto de 2016, por lo que sus padres emprendieron una búsqueda inagotable. De acuerdo a una entrevista que brindó su padre a La República, la víctima habría sido acosada por el hermano gemelo de su conviviente, Kevin Villanueva.