Cargando...
Sociedad

Envían a prisión a sujeto acusado de explotar sexualmente a tres adolescentes en Arequipa

Juzgado dictó prisión preventiva contra Favio Huamán Gutiérrez. Imputado es investigado por el delito de trata de personas. Las agraviadas habrían sido traídas de Cusco hasta Arequipa, con el engaño de un puesto de trabajo.

larepublica.pe
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA AREQUIPA , PODER JUDICIAL

El Poder Judicial dictó 12 meses de prisión preventiva contra Favio Huamán Gutiérrez (50), acusado de presuntamente captar a tres menores de edad para explotarlas sexualmente. El imputado es investigado por el delito de trata de personas.

La fiscal María Alejandra Cabana presentó las posibles pruebas e indicios que podrían demostrar la culpabilidad del sospechoso. Además detalló que la condena contra Huamán podría ser mayor a cuatro años de cárcel, peligro procesal y la obstaculización que este podría representar durante las investigaciones.

De acuerdo a la Fiscalía, Huamán Gutiérrez habría captado a tres menores de 16 años, mediante engaños, con una falsa oferta de trabajo realizada a través de un aviso en la radio y por vía telefónica.

Según el requerimiento fiscal, el imputado les habría ofrecido trabajo en una pollería de Arequipa como ayudantes y pagó su traslado desde Cusco. Las adolescentes fueron llevadas al kilómetro 6.5 de la Vía de Evitamiento, en el distrito de Cerro Colorado, como damas de compañía.

Recibían un pago de 15 soles por cada par de cervezas consumida, las que tendrían un costo de 35 o 40 soles dependiendo de la marca del producto.

Las agraviadas trabajaban desde las 18:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, dormían en una misma cama y posteriormente una de ellas encima de unas cajas de cervezas.

De la investigación preliminar, la fiscal provincial estableció que el imputado sometió a las menores a una de las formas de explotación sexual, denominada fichaje, con la finalidad de beneficiarse económicamente de la laborar que realizarían.

Además, se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de las adolescentes, provenientes de la comunidad de Checcaspampa, en Cusco, donde sus padres se dedican al pastoreo. También tenían necesidad económica en la que se encontraban para poder estudiar.

La Fiscalía planteó como pena probable 20 años de cárcel para el imputado.