“Sé que por mi seguridad y la de mi familia debo permanecer en esta zona. Si me contagio de coronavirus y lo llevo al Perú, puedo causar un gran mal a mucha gente”, dice Christian Virrueta en una entrevista con CNN. Él es uno de los siete estudiantes peruanos que permanecen dentro de la Universidad de Wuhan, en la ciudad del mismo nombre, donde se originó el brote del nuevo coronavirus que ya ha causado la muerte de 170 personas y casi 8 mil infectados.
Según la Asociación de Estudiantes Peruanos en la República Popular China (Adepech), hay un total de 160 compatriotas inscritos en alguna universidad de ese país; sin embargo, actualmente debe haber unos 130, pues los otros regresaron al Perú en sus vacaciones, antes de que inicie el brote.
PUEDES VER “Es importante guardar la calma”: el testimonio del peruano que vive en Wuhan sobre el coronavirus
Hasta el momento, ninguno ha sido infectado con el coronavirus, y todos se encuentran acatando las medidas dictadas por el gobierno chino a fin de evitar la propagación, como permanecer en la residencia universitaria o sus viviendas.
"Me encuentro bien de salud, pienso que es importante estar tranquilo. Ha sido una propuesta del gobierno ser lo más transparente posible con la epidemia que se está viviendo", explica Christian.
Mary Huaitalla, peruana estudiante de maestría de Relaciones Internacionales en Beijing y presidenta de Adepech, también dice estar bien. “Un poco tensa, pero estoy con mucha fe. En este país (China) hemos enfrentado varios retos”. Y es que, según dice, en la capital de China, en estas épocas, el inicio del Año Nuevo chino se vive en un ambiente silencioso, pues la mayoría de ciudadanos viajó a las ciudades internas para visitar a sus familiares. “Creo que la siguiente semana recién se sabrá la verdadera magnitud de este virus”, anota Mary.
Ella también cuenta que hace cuatro días el gobierno chino dio la orden de que nadie podía ingresar ni salir de ninguna universidad del país. "Ello ha generado cierta incomodidad".
El inicio del nuevo semestre, que debería ser en febrero, se suspendió hasta nuevo aviso, por lo que algunos compatriotas desean regresar al Perú, pero eso aún está en evaluación."La embajada nos está apoyando bastante. Y estamos pensando en trabajar un plan B, para ver el completo estado de salud de los estudiantes que desean volver al Perú", dice Mary, y aunque lamenta la muerte de 170 personas, aclara que “la posibilidad es baja porque China tiene más de mil 600 millones de habitantes y hay 7.000 contaminados: menos del 1% de la población”.
Reunión. Hoy por la tarde, la OMS tendrá una nueva reunión con el comité de urgencia para determinar si esta epidemia constituye una alerta internacional.