
En el sector Salud, no todas son noticias negativas. Hospitales como el Domingo Olavegoya de Jauja pese a no tener el nivel de una sede regional y ser considerado un hospital de apoyo, realizan cirugías complejas, ello debido a la capacitación de su personal médico, aseguró el director de dicho nosocomio, Dr. Dany Esteban.
“Si bien es cierto no somos un hospital referencial, nosotros cubrimos la atención de toda la provincia de Jauja y la provincia de Yauli, La Oroya. Por ejemplo, las cirugías laparoscópicas se han incrementado, debido a que hay profesionales jóvenes, muy abiertos y capacitados para realizar este tipo de procedimientos”, asegura el Dr. Esteban.
El especialista afirma que al centro de salud que dirige llegan pacientes de toda la región. “También es cierto que los hospitales referenciales están prácticamente colapsados, muchas veces no se encuentran camas en UCI, no las hay en Materno, debido a eso y por ser hospital de apoyo recibimos a pacientes de otras provincias”.
Junto a él se encuentra Cirujano y Laparoscopista Robert Cáceres y precisa que en el nosocomio se busca resolver “la mayor cantidad de patologías, por vía laparoscópica, desde tal vez una simple hernia o apéndice, vesículas, o tal vez hacer unas cirugías un poco más complejas, como derivaciones bilioentéricas, biliodigestivas o similares. Tratamos de hacerlo, aunque lastimosamente a veces no tenemos materiales, insumos, la logística necesaria para hacer más”.
Robert Cáceres aclara que lo que hace la diferencia son los insumos “que los hospitales regionales sí tienen y aquí no”, y hay ocasiones en que se debe referir al paciente si no hay condiciones favorables.
PUEDES VER : Faltan 10 mil médicos especialistas en el sector Salud
“La provincia de Jauja está creciendo bastante, debe tener un Hospital que cuente con todos los profesionales, con los que también cuentan los hospitales de Huancayo, para que se pueda atender aquí a los pacientes sin necesidad de referirlos a otro lugar. Pese a ello hemos aceptado referencias de Satipo, La Merced, del mismo Tarma”, comentan.
El anestesiólogo Alfonso Mejía concuerda que en el hospital jaujino “se han hecho muchas cosas que no corresponden a nuestro nivel, ha habido muchas situaciones complicadísimas, nos hemos adaptados a pesar de que la infraestructura no daba para resolver muchas situaciones. Lo cierto es que ya necesitamos más, este II-1 nos está quedando muy chico, además, la diferencia entre un II-1 y un II-2 está en el presupuesto, con el segundo vamos a tener más, y por lo tanto mayor cobertura”.
Finalmente, el director Esteban afirma que este año se ha ejecutado cerca del 90% de los recursos presupuestales y lo que hay es un problema de financiamiento del Estado. Las entidades de salud revierten ingentes cantidades de dinero al tesoro público, habiendo muchas necesidades, dice el médico. Opina que la distribución debería de hacerse de forma más correcta.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
3 sesiones de tratamiento para reducir papada y cachetes.
PRECIO
S/ 19.90
REVISION TECNICA VEHICULAR FARENET. Locales a elegir. Lunes a Domingo.
PRECIO
S/ 84.90