La Universidad Politécnica Amazónica (UPA), de Amazonas, y la Universidad Latinoamericana CIMA (ULC), de Tacna, no lograron demostrar que cumplen con las condiciones básicas de calidad, por lo que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) decidió denegarle el licenciamiento institucional.
PUEDES VER Cáceres Llica pide al presidente Vizcarra crear una nueva universidad pública en Arequipa [VIDEO]
Así, ya suman 40 las universidades que deberán cerrar en los próximos dos años. De esta cifra, 39 son privadas y solo una es pública (la Gonzaga de Ica).
En el caso de la UPA, funciona desde el 2012 en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba (Amazonas).Hoy tiene 1.520 estudiantes y ofrece cinco carreras (Contabilidad y Finanzas; Enfermería; Ingeniería de Sistemas y Telemática; Ingeniería Agronómica; e Ingeniería Mecánica).
Según la resolución del consejo directivo de la Sunedu, publicada hoy en El Peruano, la Politécnica Amazónica no demostró la ejecución del plan de mantenimiento para su infraestructura, incumpliendo con su propio reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo. Tampoco ha identificado de forma debida los riesgos específicos para todos sus talleres y laboratorios. “No cuenta con mecanismos eficientes de inserción laboral y no evidenció que cumpla el número de créditos asignados en las mallas curriculares para sus carreras”, indica.
En el caso de la ULC, tiene 8 años de funcionamiento y atiende a 1.018 alumnos. De estos, el 40% estudia Derecho y el otro 60% está repartido entre las carreras de Contabilidad y Finanzas; Ingeniería Ambiental y Odontología. Asimismo, al igual que la UPA, no pudo subsanar las observaciones advertidas por la Sunedu, pese a que presentaron un Plan de Adecuación.
Así, la ULC no garantizó procedimientos de seguimiento y monitoreo de los proyectos de investigación. Tampoco tiene el mínimo de 25% de docentes a tiempo completo ni acreditó contar con buenos sistemas de aprendizaje virtual, pagos virtuales, gestión de biblioteca y gestión de indicadores.
Según Sunedu, el licenciamiento vence en febrero y solo 87 universidades lograron su autorización; mientras que otras 17 aún esperan el fallo final.