Cargando...
Sociedad

Enfoque de género será aplicado en Protocolo Interinstitucional para casos de Feminicidio del MIMP

Cuatro crímenes contra mujeres fueron perpetrados en menos de una semana. Ya son 166 muertes en lo que va de 2019.

La creciente de ola de feminicidios, que ya marca su número más alto en los últimos 10 años, exige a las autoridades mayores y mejores acciones en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Los últimos feminicidios de Jessica Tejeda en El Agustino, María Alvarado Cruz en San Martín, Katty Alfaro Ríos en Junín y Catty Ríos Alfaro en Chanchamayo ponen el foco de atención el accionar policial y en los lineamientos a seguir en estos casos.

En declaraciones a una radio local, la fiscal superior, Kelly Calderón, además coordinadora de las Fiscalías Provinciales Corporativas Transitorias Especializadas e Violencia contra la mujer y los integrantes del Grupo Familiar se refirió al protocolo para casos de feminicidio.

Esta guía fue elaborada por el Ministerio de la Mujer (Mimp) y detalla los lineamientos que debe seguir cada autoridad desde la Policía hasta la Fiscalía, etc. Sin embargo, en el caso del feminicidio en El Agustino, este protocolo fue ignorado por los agentes de la Comisaría de San Cayetano, quienes ya fueron relevados de sus cargos.

Vecinos aseguraron que agentes de comisaría no atendieron a sus llamados y que ellos mismos tuvieron que evitar la fuga del asesino. (Foto: Archivo La República)

“Se trata de una pauta para que los fiscales, médicos legistas y demás actores que intervienen en el tratamiento de casos de feminicidio puedan aplicar la perspectiva de género en las atenciones, brindando una mirada de equidad a las víctimas”, explicó Kelly Calderón, quien confirmó que se debe incluir el enfoque de género en este tipo de casos para determinar las causas.

La fiscal también señaló que es importante que las autoridades reconozcan lo que es e implica un delito de feminicidio. Además, añadió que la perspectiva de género no significa la superioridad de la mujer sobre el hombre sino que todas las personas tengan asegurados sus derechos de vida de acuerdo a las leyes.

Protocolo feminicidio

“Hay que diferenciar, el feminicidio es cuando matamos a una mujer por su condición de tal y en el fondo eso significa un menosprecio a su vida. Y en el caso de los hombres, no debemos confundir, ellos no están desamparados si la situación se presentara al revés, pues para esos casos existe la figura del parricidio y esa es también una forma agravada de homicidio por el vínculo de parentesco” enfatizó.