La “Línea 2” del Metro de Lima iniciará su funcionamiento a modo de prueba a julio de 2021. Se trataría de los primeros 5 kilómetros del primer tren subterráneo que unirá Lima y Callao.
Así lo anunció Edmer Trujillo, ministro de Trasnportes y Comunicaciones, en diálogo con Radio Nacional. “Esto va desde la vía Evitamiento hasta el mercado Santa Anita, y al terminar la gestión del presidente Vizcarra, habremos terminado la mitad de los túneles de la Línea 2″, señaló.
Otra novedad que comentó el ministro es que el próximo año se pondrá en operación la tuneladora, una máquina especial fabricada en Alemania y ensamblada en el Perú con la cual se excavará el túnel subterráneo por donde pasará el tren.
Estas modernas máquinas -de un diámetro de más de 10 metros y una longitud de 120 metros- excavarán el subsuelo como si fueran taladros, por lo que su paso no tendrá un mayor impacto en la actividad que realice la población en la parte superior.
Edmer Trujillo también informó que más de 750 inspectores del ministerio están trabajando en coordinación con la Policía Nacional en la fiscalización de los buses de transporte de pasajeros en las carreteras del país durante las fiestas de fin de año.
Pidió a la población que por Navidad viajó por vía terrestre a provincias y que ahora volverá a sus lugares de origen, abordar las unidades de transporte formales en paraderos debidamente autorizados.
Señaló que, justamente gracias a este trabajo, se ha percibido una importante disminución de los accidentes de tránsito en carreteras.